Sanidad promete incorporar la prevención del suicidio al Plan de Salud Mental en esta legislatura

Asapme ha reivindicado la “urgencia” de que se haga un plan “transversal” que permita atajar esta lacra
photo_camera Asapme ha reivindicado la “urgencia” de que se haga un plan “transversal” que permita atajar esta lacra

En Aragón se suicida una persona cada tres días, y por cada una que lo hace, hay entre 20 y 30 tentativas. Supone la primera causa de mortalidad externa en la Comunidad, duplicando a los fallecimientos por accidentes de tráfico y multiplicando por doce a los homicidios. Por eso se ha convertido en un problema de salud pública, reconocido por la OMS, y a su abordaje se ha comprometido este jueves el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha dicho, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que hace falta incrementar recursos. Para ello, elaborarán una estrategia de prevención del suicidio que se incorporará al Plan de Salud Mental de Aragón. La idea es desarrollarla durante la presente legislatura contando con la colaboración de los sectores social, sanitario y educativo.

“Ha sido un error no hablar del suicidio hasta ahora, y el error provenía de considerarlo un estigma y un tabú; ahora se sabe que la estigmatización es lo que produce un mayor efecto contagio”, señala Ventura. El nuevo plan no contará con presupuesto propio, ya que dispone del asignado para el Plan de Salud Mental, en el cual se integra. “Se trata mucho más de organización del trabajo, colaboración con otros departamentos, funciones nuevas y planes de formación, porque la red sanitaria ya está creada”, explica.

Entre las medidas concretas para llevar esto a cabo, se pretende desarrollar una red de atención telefónica, así como elaborar procesos asistenciales integrados que incluyan la identificación de las personas en riesgo de suicidio y aseguren la coordinación asistencial. “En este sentido –ha explicado la consejera-, el médico de atención primaria es, en muchos casos, el primer profesional que contacta con una persona con ideación suicida, por lo que su papel va a ser clave en la detección y prevención. Para ello será necesario capacitar a los profesionales y, una vez detectada, realizar un seguimiento periódico sobre el estado de la persona”.

El plan de prevención pivotará entonces sobre la prevención, la detección y el seguimiento de los casos. La estrategia estará alineada con el Plan Nacional que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha con el mismo fin. Por otro lado, la Consejería ejecuta trabajo conjunto con el Foro de Entidades Aragonesas de Salud Mental. Gracias a la colaboración, se ha conseguido poner el foco en la rehabilitación del paciente y ofrecerle alternativas en los recursos asistenciales, ampliando la oferta que existía anteriormente. Así, un usuario puede a la vez estar en un piso tutelado y realizar alguna actividad de integración laboral.

Día de la Salud Mental

Las cifras del suicidio en España son alarmantes, con 3.600 casos al año, y Aragón es uno de los territorios con las tasas más altas. Preocupan especialmente los jóvenes, donde se ha registrado un repunte, que podría estar ligado a dificultades de adaptación social y falta de expectativas o frustración.

El Día de la Salud Mental, que han organizado la Federación Salud Mental Aragón y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), ha llevado por título “Conect@ con la vida” y ha puesto el acento, precisamente, en esa necesidad de un plan que prevenga las conductas suicidas, ofreciendo ayuda y convirtiendo a todos los ciudadanos en agentes activos contra el suicidio.

En él, Asapme ha reivindicado la “urgencia” de que se haga un plan “transversal” que permita atajar esta lacra. “Queremos que sea un plan de prevención e intervención en el suicidio, con equipos especializados y multidisciplinares que trabajen con las familias y que incluyan al conjunto de la sociedad”, ha reclamado la presidenta de la Federación, Concepción López.

Al acto han asistido numerosas entidades y autoridades. Entre ellas, el presidente de las Cortes, Javier Sada, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Sada, precisamente, ha hecho un llamamiento al “entendimiento” y a que el enfermo mental sea tratado como lo es cualquier otro paciente, aparcando definitivamente el estigma del “enfermo mental”.

Al finalizar el encuentro, Asapme ha entregado sus premios anuales a la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza y Cermi Aragón. Con ellos, se reconoce la labor de personas u organizaciones que han destacado por su trabajo en el ámbito de la salud mental. Asapme, además, ha celebrado en este día su 35 aniversario.