Consenso en la Comisión de Hacienda para bajar el IBI en Huesca un 4%

El siguiente paso es debatir las ordenanzas para su aprobación en el Pleno municipal el próximo 17 de octubre
photo_camera El siguiente paso es debatir las ordenanzas para su aprobación en el Pleno municipal el próximo 17 de octubre

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020. En el debate Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y Vox han coincidido en la propuesta del gobierno socialista de reducir del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, la bajada alcanzará el 4%, dado que “la propuesta del PSOE era la congelación del impuesto, mientras que Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y Vox proponían bajadas de entre el 3 y el 7%”, tal y como ha detallado el concejal de Hacienda, José María Romance.

“Hemos optado por un término medio que, en cualquier caso, es un esfuerzo presupuestario importante por parte del Ayuntamiento porque supondrá una merma de los ingresos de unos 600.000 euros”, ha concretado el edil, quien ha detallado que a la oferta presentada por el equipo de gobierno el pasado 1 de octubre, basada en la congelación de tasas e impuestos, en la actualización catastral y en los criterios de progresividad implementados en los últimos cuatro años, se le han incluido 11 de las 16 propuestas que han aportado todos los grupos municipales, salvo el Partido Popular.

El siguiente paso es debatir las ordenanzas para su aprobación en el Pleno municipal el próximo 17 de octubre.

Mayoría de propuestas aceptadas

Del grupo Ciudadanos se han admitido cuatro de las siete propuestas que presentaron. Además de la bajada del IBI, el gobierno ha aceptado la mejora de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas en un 5% y la bajada del mismo porcentaje en los costes de las licencias de apertura de negocios.

Con Huesca Podemos-Equo ha presentado seis propuestas, de las que se han admitido cinco. Si bien han contado con la bajada parcial del IBI y otras relacionadas con las bonificaciones en los espacios culturales y para entidades sin ánimos de lucro, han desestimado aquella que “versa sobre viviendas desocupadas (…) porque el informe jurídico nos dice que la Ley aún no ha decidido qué es una vivienda desocupada”, ha detallado Romance.

Por último, el equipo de Gobierno ha aceptado también dos propuestas de Vox: la bajada del IBI de forma parcial y la bonificación del 25% para las Viviendas de Protección Oficial del quinto al décimo año.