Aragón pide a Adif prorrogar la concesión de su terminal en Plaza a Cosco Shipping más allá de 2040

Lambán ha visitado estas instalaciones junto a los responsables de la compañía y el embajador de China en España, Lyu Fan

El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para pedirle que prorrogue hasta más allá de 2040 la concesión de la terminal logística que Adif tiene en Plaza a la multinacional china Cosco Shipping. Actualmente, esta concesión finaliza en 2023, lo que complica que la empresa se decida a realizar inversiones para duplicar su capacidad.

De esta forma, la concesión de la terminal zaragozana se situaría a la par que otros centros de Adif que Cosco Shipping tiene en los puertos de Bilbao (2048) y Valencia (2041). El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que la compañía necesita tener “seguridades a corto plazo”, que pasan por “ampliar ese plazo de concesión homologándolo a los otros puertos”. “Confío en que la respuesta de Adif será positiva”, ha añadido Lambán.

El líder del Ejecutivo autonómico ha visitado estas instalaciones junto a los responsables de la compañía y el embajador de China en España, Lyu Fan, quien ha destacado el “punto estratégico” de Zaragoza en la península. Además, se ha mostrado muy confiado en que tras la ampliación de este centro logístico “seguramente vengan más empresas chinas”. “Muchos empresarios tienen intereses en hacer inversiones en toda España. Si funciona muy bien el centro, vendrán más empresas chinas”, ha añadido.

Estas inversiones pasarían por duplicar la capacidad actual de 165.000 TEU (contenedores de 20 pies) hasta superar los 330.000. Desde 2017 ya han aumentado un 200% la actividad de esta terminal gracias a una inversión de 900.000 euros, generando once puestos de trabajo y unos 200 indirectos. El director general de las terminales de Cosco en España, Felipe Mendaña, ha destacado que el objetivo es “seguir apostando por Aragón y Zaragoza”.

Estos antecedentes muestran la gran importancia que tiene la Comunidad para el futuro de la compañía en España. “Dentro de la estrategia de desarrollo del Gobierno chino, denominada One Belt, One Road, no solamente hay que conectar los puertos españoles con chinos, sino que debe haber una conexión ferroviaria entre los españoles”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
El Real Zaragoza cae ante el Mirandés y pierde la oportunidad de asaltar el ascenso directo (1-2)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies