La DPZ sacará un Plan de Concertación para todos los municipios de 25 millones de euros

La DPZ cuenta con un superávit de 40 millones de euros
photo_camera La DPZ cuenta con un superávit de 40 millones de euros

La DPZ prevé sacar a final de 2019 un Plan de Concertación para todos los municipios dotado de 25 millones de euros. Un plan que se repartirá en 35.000 euros por Ayuntamiento y 50 euros por habitante. Además debido al superávit de 40 millones de euros de la Diputación, el presupuesto para 2020 ascenderá a 160 millones de euros, cuatro millones más que en 2019.

Esto se ha tratado en el segundo pleno del mandato que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado de organización, “ya que se dan cuenta de los decretos firmados en septiembre y concretamente de las delegaciones que se han hecho a los diputados así como de las líneas fundamentales del presupuesto para 2020”. Respecto a ese presupuesto, Sánchez Quero, ha apuntado que “se está trabajando en todas las delegaciones y prevemos que ascenderá a los 160 millones de euros”. Un presupuesto con el que se seguirá avanzando en “Ecoprovincia”. “Se van a construir seis plantas de transferencia de residuos para llevarlo a la planta de reciclaje de Zaragoza, que es la única legal de todo Aragón”, ha afirmado.

Sobre el Plan de Concertación, el presidente de la Diputación ha adelantado que “se intentará sacar a final de año”. Un total de 25 millones de euros que estarán repartidos “de forma objetiva y transparente y que los Ayuntamientos podrán destinar a gasto corriente, amortizar deuda así como para obras o gastos para los que no hayan contado con presupuesto”.

Durante este segundo pleno también se ha dado cuenta del nombramiento de siete personas de carácter eventual y la idea, ha dicho Sánchez Quero, es que “esté lista la organización al 100% para convocar el 6º Foro de Alcaldes”. “De nada sirve poner en marcha un proyecto si no es atractivo o no participan en él aquellos a los que va dirigido”, ha dicho.

PSOE Zaragoza-PSOE Huesca

El presidente de la DPZ ha reconocido que las relaciones con Madrid y con Huesca “son perfectas”. “Es cierto que ha habido algunas filtraciones y alguien está interesado en hacer ver que Zaragoza y Huesca nos llevemos mal pero no ha habido ningún problema”, ha dicho reconociendo que “me gusta hablar internamente”. “Creo que hubo un malentendido con un desacuerdo y yo mande una carta a los compañeros de Huesca diciendo que la ejecutiva federal me dijo que el viernes no teníamos representación en la FEMP y en ese sentido respetaba y acataba las decisiones que se tomen desde instancias superiores”, ha dicho.

“No pedimos la cabeza de Susana Sumelzo lo único que dije fue que para hacer las listas aplicaríamos nuestros estatutos”, ha afirmado reconociendo que él se dirigió por carta a Abalos “diciéndole que como secretario general pretendía cambiar las listas, no ha entendido que sea así y hay que respetar las instancias superiores”, ha dicho.

Dos asesores del PAR

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha fichado como asesores a dos miembros del PAR, partido que perdió su representación en la institución tras las elecciones del 28-A. Por decreto, Sánchez Quero contrató el pasado 20 de septiembre a la alcaldesa de Maluenda y presidenta provincial del PAR, Carmen Herrero, y al técnico que ya tenía el partido en su grupo de la DPZ, Jesús Pérez.

Ante esto el presidente ha afirmado que “el empleo eventual es legal”. Los técnicos y asesores están para asesorar al presidente y diputados”, ha dicho ejemplificando que “el PP tiene delegaciones, IU En Común es parte del equipo del gobierno por tanto independientemente de su filiaciones son gente de la casa que pueden y saben aportar y no es que no los encuentre en mi partido”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA