La Carpa de Aragón retoma su actividad al superar las inspecciones

El objetivo es retomar la actividad esta tarde
photo_camera El objetivo es retomar la actividad esta tarde

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha concedido la autorización de reapertura de la Carpa de Aragón. Los técnicos municipales de Zaragoza Cultural, Policía Local y Bomberos han concluido su inspección y, tras solucionar las anomalías detectadas este lunes en la lona de la cubierta, y a la vista del certificado técnico facilitado por la empresa promotora, las instalaciones pueden retomar su actividad.

El Ayuntamiento decidió cerrarla cautelarmente este lunes hasta que se subsanaran unas “anomalías técnicas” detectadas en unas lonas del techo de la carpa, tal y como ha explicado la directora general de Cultura, Elena de Marta. La incidencia se detectó durante una inspección rutinaria del Servicio de protección contra incendios y hacia el mediodía se personaron efectivos de bomberos, Policía Local y también personal técnico de Zaragoza Cultural para comprobar la situación. Se decidió entonces adoptar algunas medidas de seguridad, como acordonar “un poco” la zona de trabajo, tal y como ha concretado De Marta, porque, además, una de las lonas retiradas se encontraba encima de la zona de la brasa.

El Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa, se comentó lo sucedido y, a lo largo de la tarde se hizo un requerimiento para que se subsanaran todas las deficiencias “siempre bajo dirección técnica”. Al final de la tarde, el personal municipal volvió a comprobar la situación y “sí que se habían vuelto a incorporar las lonas, pero todavía no se contaba con el certificado técnico necesario para reabrir”.

Al parecer, fue la propia empresa la que decidió abrir estas lonas para favorecer la evacuación del humo procedente de las planchas en las que se cocina la carne, algo que supone “una modificación de las condiciones técnicas de la instalación” porque la configuración de la carpa “es cerrada”, tal y como ha remarcado De Marta, por lo que el empresario “tiene que tener los medios suficientes para ventilar sin abrir estas lonas, porque pueden crear tensiones de estructuras”.

Además, estos toldos estaban sujetos a la estructura “en zonas donde no era muy correcto”, ha apuntado De Marta. “Los técnicos están trabajando en estos momentos y esperemos en que las lonas se hayan colocado con toda normalidad”, ha insistido. Por el momento, se está a la espera de recibir los certificados técnicos visados.

Para el Ayuntamiento, ha subrayado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, la prioridad es “la seguridad en todos los escenarios y rincones donde se realice cualquier actividad” porque el objetivo es “que todas las personas puedan disfrutar tranquilamente de las fiestas, sin sustos ni problemas” y por eso, ha reconocido, “en ocasiones nos mostramos prudentes”.