Aragón intensifica la caza del conejo para controlar la especie

El Gobierno de Aragón autoriza la captura del conejo sin licencia de caza
photo_camera El Gobierno de Aragón autoriza la captura del conejo sin licencia de caza

El Consejo de Gobierno ha aprobado medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común en los 118 municipios incluidos en el Plan General de Caza de Aragón. Esta especie se encuentra actualmente en una situación de sobrepoblación, por lo que el Gobierno de Aragón ha anunciado una serie de medidas para controlar el número de ejemplares, como permitir la caza en madriguera, el uso de hurones o la autorización de captura sin licencia de caza.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha remarcado que las medidas tomadas previamente “no se estaban utilizando en toda su magnitud”, y que es necesario “llevarlas a cabo con mayor intensidad”.

De esta manera, el decreto-ley aprobado establece que, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, los cotos de caza municipales, deportivos y privados deberán adoptar con urgencia un “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” o solicitar al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que intervenga mediante cazadores habilitados, con el objetivo de intensificar la caza de este animal y reequilibrar su población ya que, en palabras de Olona, “se están produciendo daños en los 118 municipios, daños económicos y de naturaleza ambiental”.

Este plan de medidas deberá incluir dos aspectos obligatorios: por un lado, se deben justificar las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza incluyendo, en su caso, la invitación gratuita de cazadores que no sean socios o miembros del coto, necesarios para lograr los objetivos previstos. Por otro lado, se obliga al coto a llevar a cabo la caza del animal al menos durante 20 días al mes, utilizando todas las técnicas permitidas para la especie en el Plan General de Caza y en este decreto-ley.

Novedades en las modalidades de caza

Con el objetivo de controlar el número de ejemplares en los distintos municipios, Olona ha anunciado una serie de novedades en las modalidades de caza “dirigidas a garantizar dos cuestiones básicas: la eficacia y la seguridad”. En este sentido, Olona ha destacado una serie de medidas concretas, como permitir la caza en madriguera a la espera o la obligación de utilizar focos de luz artificial en la caza nocturna, a fin de que ésta sea más eficaz.

Además, otras de las medidas aprobadas son la eliminación de la necesidad de solicitar permiso al Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) para la tenencia de hurones o la autorización de captura sin licencia de caza. Esta medida, según ha subrayado Olona, “está pensado para que los agricultores puedan llevar a cabo acciones de captura sin la necesidad de tener licencia”, aunque sin armas y solo aplicado a esta especie en concreto.

Por último, Olona ha destacado la obligación a los cotos de permitir la caza del conejo a todos sus socios mediante cualquiera de las modalidades de caza y captura permitidas en cada fecha específica.

La efectividad del plan se evaluará cada tres meses o menos

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periocididad máxima de tres meses, la efectividad del plan de medidas adoptado por el coto, tomando en consideración los conejos cazados y la reducción de los daños agrícolas conforme a los informes elaborados por el departamento.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Caza creará un registro que se mantendrá actualizado con los cazadores habilitados por el Gobierno de Aragón para el control poblacional del conejo, mientras que los ayuntamientos podrán solicitar el envío de cazadores para mantener el control sobre la especie.