Opel prevé fabricar mil unidades diarias del nuevo Corsa y cerrar el año con 460.000 vehículos

El Rey Felipe VI ha sido el invitado de honor en el inicio de la producción en serie del nuevo Corsa
photo_camera El Rey Felipe VI ha sido el invitado de honor en el inicio de la producción en serie del nuevo Corsa

La planta de Opel en Figueruelas ya produce en serie la sexta generación del Corsa, su modelo más emblemático durante los 37 años de vida. La Dirección de la fábrica prevé que se ensamblen hasta mil unidades diarias de este nuevo modelo, llegando a los 45.000 hasta final de año. De esta forma, la producción total de la factoría se incrementaría un 16% en 2019 hasta llegar a los 460.000 vehículos.

El Rey Felipe VI ha sido el invitado de honor en el inicio de la producción en serie del nuevo modelo, que tendrá versión 100% eléctrica a partir de enero de 2020. El monarca ha respaldado así el trabajo realizado por los trabajadores de la planta zaragozana e incluso ha probado uno de los nuevos Corsa-E. Con esta versión, Figueruelas se convertirá en la primera planta en España en fabricar un modelo que solo consuma energías limpias.

Para llegar a este punto han sido necesarios grandes esfuerzos, tanto en los trabajadores como de inversiones en la línea de producción. Ha sido necesario instalar la plataforma multienergía CMP, sobre la que saldrán versiones diesel y eléctrica del mismo modelo y que permitirá adaptarse a las demandas de los clientes. El director de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina, ha destacado que los pedidos del nuevo Corsa “no van en mala dirección”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Grupo PSA, Carlos Tavares, ha garantizado la actividad de la fábrica en los próximos años gracias al nuevo Corsa y los otros dos modelos que ensamblan, el Crossland X y el C3 Aircross, destacando también la “flexibilidad y adaptación” de todos los trabajadores y “la implicación” del Comité de Empresa, “que ha sabido entender la nueva realidad del negocio y que ha jugado un papel imprescindible en la asignación de nuevos productos”.

La producción del nuevo Corsa representa un salto tecnológico y afianza la competitividad de la planta zaragozana. En este año, un total de 336.420 vehículos ya han salido de sus líneas de producción durante los ocho primeros meses de 2019. Aun así, Muñoz Codina reconoce que “todavía no es tan competitiva como la de Vigo”, para lo que faltaría “corregir ciertas cosas que ya se han hecho en otras plantas”, entre las que se encuentran las condiciones laborales.

Pero esa buena competitividad no está exenta de nuevos retos, como afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, esto puede abrir una nueva ventana para Figueruelas, con el Opel Astra de Ellesmere Port, pero el director de la planta quiere ser cauto. “Nunca nos alegramos de las desgracias de otros. Si el grupo toma una decisión estructural, podría beneficiar a plantas europeas, pero no tengo noticias”, ha comentado.