La UME celebra su patrona en el XIV aniversario de su creación

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005
La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha celebrado el XIV aniversario de la creación de la UME y el día de su Patrona con una parada militar en la Base Aérea de Zaragoza, presidido por el General de Brigada, comandante Militar de Zaragoza y Teruel y director de la AGM, Juan Carlos Melero Claudio. Al acto han asistido diversas autoridades civiles y militares de las Comunidades Autónomas que se encuentran dentro del área de responsabilidad de intervención del IV Batallón

Se trata de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco. Además en esta edición se ha impuesto la medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco a la Directora General de Justicia de Aragón Maria Ángeles Júlvez Leon y se ha concedido la distinción como Soldado UME de Honor al Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón D. Miguel Ángel Clavero Forcén.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias se encuentra ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y tiene, dentro de su área de responsabilidad, la misión de atender las emergencias naturales que se puedan producir en las mencionadas CCAA para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otra necesidad pública.

En la actualidad, 435 militares, hombres y mujeres, sirven en el IV Batallón de Zaragoza, organizados en una Plana Mayor de Mando, dos Compañías de Intervención, una Compañía de Ingenieros y una Compañía de Plana Mayor y Servicios. Entre sus intervenciones más recientes en este año podemos destacar su apoyo en la extinción en los incendios forestales de Torre del Español (Tarragona), Perdiguera (Zaragoza) y en el de Valle Seco (Canarias), siendo su última intervención en las devastadoras inundaciones de Valencia y Murcia.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y cuenta a fecha de hoy con unos 3500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Además de su capacidad en lucha contra incendios forestales, esta Unidad posee personal y medios cualificados para hacer frente a emergencias relacionadas con las inundaciones, con las grandes nevadas, emergencias en las que el Batallón es referencia dentro de la UME, y con el rescate de personas en situaciones de colapso urbano.

Print Friendly, PDF & Email
La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005