La innovación educativa implica cambio

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 6 de septiembre hasta el 7 de octubre

El sector educativo ha asumido como reto ineludible incorporar la «innovación educativa» en sus planificaciones estratégicas. Directivos, docentes y alumnado se esfuerzan por entrar en las dinámicas de metodologías y actividades que se desarrollan y aplican bajo el paraguas de la innovación educativa. Pero ¿qué entender por innovación educativa y cuál es su importancia?

El contexto de la sociedad actual, y en particular el de la Comunidad Autónoma de Aragón, plantea cambios significativos en áreas como la tecnología, las nuevas narrativas, los nuevos lenguajes, la investigación, la sociedad del conocimiento o la sociedad hiperconectada. Estos cambios conviven con la realidad social, cultural y económica estableciéndose relaciones que requieren de personas formadas y con competencias que les permitan convivir con esta realidad.

La innovación educativa, en este contexto, pretende transformar el sistema educativo para que responda de una manera más eficaz y eficiente a los retos de la sociedad actual. No se trata simplemente de buenas prácticas y mejoras puntuales: la innovación educativa es aquella que tiene la capacidad de transformar la cultura de nuestros centros educativos. Por supuesto, las buenas prácticas, las mejoras en las metodologías de enseñanza, la experiencia docente, la mejora de la comunicación en los centros educativos y una gestión más eficaz de los recursos contribuyen a buscar la transformación deseada.

Experiencias como la «Semana de Goya Zaragoza – Fuendetodos» o propuestas como los Premios Retotech ponen el foco en la «innovación educativa». Innovar en educación implica cambios estructurales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar su calidad en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en el proceso. En estos procesos la tecnología y su incorporación adecuada en las aulas es pertinente y oportuna sin olvidar que ella es un medio y no el fin.

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