El edificio de Infantil del Colegio Público Arcosur, Premio de Arquitectura García Mercadal

El colegio cuenta, además, con un edificio para Educación Primaria, que se ha inaugurado este septiembre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asistido este lunes a la entrega del Premio de Arquitectura García Mercadal al estudio Magén Arquitectos, por la construcción del edificio de Educación Infantil del Centro Integrado Público de Arcosur. Esta infraestructura, cuyo coste ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, se complementa con el edificio de Primaria, que se ha puesto en marcha al inicio de este curso y cuyo presupuesto de ejecución ha ascendido a 4,2 millones de euros. El colegio se ubica en la parcela E-7 del barrio Arcosur de Zaragoza, y cuenta con una superficie total de 12.221,33 metros cuadrados.

El consejero Felipe Faci ha querido destacar la importancia de una infraestructura que responde a la idea de “de crear un espacio habitable, a la escala del niño, en un barrio en desarrollo” y ha hecho énfasis en “la calidad de un proyecto que ha sabido adaptarse a las necesidades educativas con un diseño de excelencia, y creando un entorno que permite impulsar el programa innovador del centro”.

La primera fase del CIP Arcosur costó 2,3 millones e incluye nueve aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y almacén, despacho de dirección, sala de profesores, conserjería y reprografía, almacén general, cuarto de limpieza, así como usos comunes entre los que se incluyen el comedor.

Las aulas, según el diseño creado por Magén Arquitectos, se ordenan en tres alas, en torno a un patio de proporciones prácticamente cuadradas que se cierra con una pérgola hacia la avenida del Cierzo, al sureste. Tanto este patio principal de juegos –hacia el que miran las aulas– como el resto de patios exteriores aseguran una abundante entrada de luz al interior. En este sentido, las aulas y el comedor disponen de un lucernario, como una segunda entrada de luz, adicional a la ventana a nivel del suelo. Además, los techos inclinados interiores mejoran notablemente las condiciones acústicas de estos espacios.

Faci, que ha estado acompañado por la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y por el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha querido destacar asimismo “el tratamiento vegetal y material de los espacios exteriores, que se basa tanto en una cierta idea de recreación de la naturaleza como en ofrecer una estimulante variedad de texturas y acabados para los momentos de juego y relación en el exterior”.

Una de las características de este centro es que prescinde de los tradicionales patios dedicados a la práctica deportiva, que en este edificio se destina a un espacio donde tienen cabida todo tipo de actividades y juegos, ya que además está pensado para alumnado de entre tres y seis años. Todas las clases se articulan alrededor de este lugar, cumpliendo además con una tendencia cada vez más generalizada y demandada por la comunidad educativa y con una de las premisas abordadas en el segundo Congreso de Innovación Educativa de Aragón, celebrado el pasado año en Zaragoza. Una de las conclusiones de esta cita fue la importancia del espacio en la educación. “La arquitectura y el diseño son una herramienta para influir en la educación y pueden propiciar que el alumnado deje de ser pasivo en su aprendizaje y se active. El espacio debe generar motivación, no subordinación”, rezaba uno de los puntos finales de este encuentro, en el que más de 1.400 docentes y 300 alumnos pasaron por alguna de las cinco charlas principales, 14 talleres o 28 experiencias prácticas que se sucedieron en el Palacio de Congresos de la Expo.

La previsión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón es que el Centro Público Integrado de Arcosur imparta en sus instalaciones todos los ciclos de la educación no universitaria, desde el segundo de infantil hasta Bachillerato. Es el nuevo modelo puesto en marcha durante la pasada legislatura y que compartirán todos los nuevos centros proyectados en el sur de Zaragoza.

La construcción de este colegio se incluye en el Plan de Infraestructuras 2016-2020 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que contempla 153 millones para nuevos centros y ampliación y mejora de los existentes, de los que ya se han invertido 122.

Magén Arquitectos 

Magén Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo con sede en Zaragoza. Desde su fundación en 2002, la obra del estudio ha sido reconocida por su calidad arquitectónica, basada en la innovación, la sostenibilidad y la excelencia. En la actualidad, el estudio cuenta con proyectos y obras en España y Alemania.

El estudio zaragozano, fundado por Jaime Magén (Zaragoza, 1974) y Francisco J. Magén (Zaragoza, 1980), ha recibido hasta el momento más de 55 premios o distinciones por su obra construida y ha resultado premiado en más de 40 concursos públicos de proyectos o ideas. Desde el inicio de su trayectoria, su trabajo ha obtenido proyección y reconocimiento nacional e internacional.

Por lo que respecta a la relación de Magén con el Departamento de Educación, el estudio ha redactado los proyectos del CPI Rosales del Canal, del CEIP San Jorge y el de ejecución de infantil de este mismo centro. También son autores del proyecto del CEIP Catalina de Aragón, y de los nuevos centros que se empezarán a construir en los barrios de Arcosur y Parque Venecia, CPI Ana María Navales y el CEIP María Zambrano.

El trabajo que ha desarrollado este estudio con los proyectos educativos ha contribuido a crear espacios óptimos para el desarrollo académico a partir de unos presupuestos racionales, que se han coordinado desde el área de Infraestructuras del Departamento de Educación.

Premio de arquitectura Fernando García Mercadal 

El premio de arquitectura Fernando García Mercadal, impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, tiene por objeto servir de muestra de la arquitectura ejecutada en Aragón y reconocer públicamente aquella que haya conseguido dar mejor respuesta con equilibrio y sensibilidad a los problemas técnicos, expresivos, económicos, sociales y medioambientales, teniendo en cuenta tanto la utilización de los recursos disponibles como el proceso constructivo, los criterios de uso y mantenimiento y la inserción en el lugar.

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