La Universidad de la Experiencia cumple 18 años reivindicando más espacios para cubrir la demanda

El Paraninfo ha acogido el acto inaugural de la UEZ
photo_camera El Paraninfo ha acogido el acto inaugural de la UEZ

La Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza (UEZ) ha iniciado oficialmente su decimoctavo curso este lunes en el Paraninfo. Su director, Santiago Gascón, ha participado en el acto de presentación, en el que se ha marcado como principal objetivo aumentar las 2.500 plazas de este año ante la gran demanda de interesados. Para lograrlo, Gascón ha apostado por la ampliación de espacios que permitan acoger a más alumnos.

“Las personas mayores cada vez somos más y es una necesidad que se está reclamando”, ha explicado Gascón sobre el aumento de la demanda, reconociendo que “los edificios no son ilimitados y los espacios son los que hay”.

Como ejemplo de esta gran demanda, Santiago Gascón ha explicado que solo en Zaragoza se ofertan unas 180 nuevas plazas cada año, pero dejan cada año “casi 400 personas fuera”. “Por lo pronto estamos de okupas en la Facultad de Medicina, a los que damos las gracias desde aquí”, ha recordado Gascón, quien ha asegurado también que “ya se está trabajando en ello”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha confirmado que la UZ está en contacto con diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de la capital o la Diputación Provincial de Zaragoza. “Hablamos con todas las instituciones que tienen espacios que nos puedan ayudar, pero qué también sean accesibles”, ha explicado Mayoral, para quien se trata de “conjugar intereses”.

También ligado a la imposibilidad de satisfacer la demanda, Santiago Gascón se ha marcado como objetivo de la UEZ la transición de estos estudios hacia una aplicación en la sociedad. Por ello, para Gascón es importante entender que “las aulas no son un lugar para quedarse”, y deben ser un medio para “salir al mundo”. “No podemos lanzar a nuestros alumnos al mundo laboral pero sí al del voluntariado en la cultura, en la salud o en temas sociales”, ha explicado.

16 sedes repartidas por todo el territorio

A lo largo de sus 18 años de existencia, la UEZ ha ido expandiendo sus servicios a través de las tres provincias hasta abrir desde este curso su decimosexta sede, ubicada en la localidad zaragozana de Caspe. Un crecimiento que para Santiago Gascón “habla de la vocación vertebradora de la UZ para llegar a todo el territorio aragonés”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido también al acto inaugural en representación del Gobierno de Aragón. Allí ha agradecido esta labor de la UEZ con territorios donde la población está más envejecida. “En las personas mayores, mantener el interés por saber y el trabajo intelectual es fundamental”, ha indicado.

Además, en estos “pequeños campus” distribuidos por zonas menos pobladas, Santiago Gascón ha explicado que los problemas de espacio son menores y permiten satisfacer la demanda de una forma más efectiva. “Si se queda pequeña la sala de cultura, se busca el cine o el lugar en el pueblo donde quepamos”, ha finalizado.