Zaragoza homenajea a cuatro ciudadanos ejemplares que ayudaron a hacer de ella “una ciudad mejor"

El Ayuntamiento ha nombrado “Zaragozanos Ejemplares" a Fernando Alonso-Lej de las Casas, Jesús Molledo Cea, Adela Vacas Jiménez y Lorena Giménez Cestero
photo_camera El Ayuntamiento ha nombrado “Zaragozanos Ejemplares" a Fernando Alonso-Lej de las Casas, Jesús Molledo Cea, Adela Vacas Jiménez y Lorena Giménez Cestero

El ayuntamiento de Zaragoza propuso el pasado septiembre por consenso distinguir a Fernando Alonso-Lej de las Casas, Jesús Molledo Cea, Adela Vacas Jiménez y Lorena Giménez Cestero como “Zaragozanos Ejemplares”. Médicos, docentes y luchadores por los derechos de mayores o personas más vulnerables, todos ellos han recibido el reconocimiento por la misión profesional que han llevado a cabo a lo largo de su vida y su incontrovertible aportación a la sociedad. Este domingo se ha celebrado el nombramiento de los cuatro ejemplares en un emotivo acto que ha tenido lugar en el consistorio de la capital aragonesa.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha abierto este “ya tradicional evento” que busca reconocer los méritos de aquellas personas que “con su capacidad, esfuerzo y generosidad” ayudaron a hacer “mejor a Zaragoza”. Cada uno “en su ámbito de actuación”, ha expuesto Azcón, tuvo la iniciativa de plantear propuestas para resolver problemas sociales. También, el ánimo de impulsar una sociedad “más justa e igualitaria”. Adela, Jesús, Fernando y Lorena, ha dicho el alcalde dirigiéndose a ellos personalmente, “los cuatro sois ejemplares”. Por ello, “Zaragoza quiere homenajearos solemnemente”.

Lorena Giménez Cestero ha sido la primera en recibir el nombramiento. Esta “gran ciudadana”, tal y como se han referido a ella desde el Ayuntamiento, fundó en 2011 el proyecto HIDEA (Asociación de Hijos de Afectados), y ha pasado gran parte de su vida apostando por la sensibilización social en favor de aquellas personas cuyos padres o tutores han fallecido o sufren de alguna discapacidad, enfermedad, trastorno o dependencia, temporal o indefinida. Lorena, “ilógica y emocionada”, ha dedicado a “la niña de mis ojos” (su madre) este galardón. “Gracias por darme por primera vez un premio como este”, porque ha supuesto un “impulso más” para estimular “mis ganas de cambiar el mundo”, ha expresado con euforia.

Asimismo ha sido destacada la figura “más humanista” del que fuera el creador del sistema MIR en España, Fernando Alonso-Lej, cuya contribución ayudó a situar al sistema de formación médica de España a la cabeza. Este cirujano cardio-torácico trabajó incansable para establecer e importar a nivel nacional un modelo similar que ya se manejaba en Estados Unidos. Así, gracias a la configuración del sistema de rotación del doctor Alonso Lej, generaciones enteras de médicos encontraron un mecanismo muy útil para “probar especialidades” y terminar encontrando su “verdadera vocación”. Alonso Lej, en su discurso de agradecimiento, y recordando curiosos pasajes de su vida con un envidiable humor que ha levantado al público, ha dado unas sentidas “gracias” a todos, por haberle “dejado” contribuir desde Norteamérica y hasta España al mundo de la medicina.

La propuesta del profesor Jesús Molledo Cea tampoco también iba a llegar de un momento a otro. “Su imprescindible labor docente” y su compromiso “por mejorar la educación” y el acceso a ella a las personas más desfavorecidas lo han hecho merecedor de este nombramiento. Molledo se ha mostrado orgulloso de recibir “semejante” nombramiento “de su querida Zaragoza”. Apoyado en su atril, Molledo no ha querido perderse la oportunidad de hacer un llamamiento con “verdadera pasión” a las instituciones, para que “hagamos entre todos una Zaragoza educadora”, y se pueda fomentar la formación de las personas “que es lo más preciado que tiene la sociedad”.

“Incansablemente, ella ha dignificado el estatus social de los mayores”. Por ello, el Ayuntamiento ha nombrado a Adela Vacas Jiménez como Zaragozana Ejemplar este 2019. Esta mujer de casi 90 años ha llevado a cabo una “encomiable labor” por uno de los colectivos más necesitados. Una labor “casi legendaria” que sigue desempeñando en la actualidad. Adela ha confesado recibir “con sorpresa” el nombramiento, pero no sin “agradecimiento y felicidad”. Una felicidad que le seguirá avalando, ha dicho, “hasta el final” para luchar por la dignificación de la vejez y el día a día de los mayores, ha zanjado risueña, “a quienes ahora pertenezco”.