Más de 26.000 personas vivieron el pregón en el epicentro de la plaza del Pilar este sábado

Por primera vez han sido instalados contadores para registrar y controlar el aforo de la plaza
photo_camera Por primera vez han sido instalados contadores para registrar y controlar el aforo de la plaza

El Pilar 2019 ha arrancado oficialmente y, tras una gran noche –probablemente para muchos aún inacabable- de celebraciones y festejos por todos los rincones de la ciudad, es tarea del Ayuntamiento presentar el balance de todo lo acontecido durante la jornada inicial de las fiestas. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha recordado que esta ha sido “la primera vez en la historia de los pilares” que Zaragoza puede sentirse complacida de tener datos “reales” de afluencia por el sistema de contadores instalados (cámaras de conteo) en la Plaza del Pilar. Precisamente, durante el pregón, los aparatos llegaron a registrar (a las 21.00 horas) a más de 26.200 personas, aunque, a lo largo del día, pasaron por el epicentro de la fiesta zaragozana “más de 90.000”. Eso, ha matizado Sara, sin contar con todas aquellos que se congregaron en las áreas “aledañas al Pilar”.

La vicealcaldesa, además, se ha referido al primer día oficial de las fiestas como “muy tranquilo”, sin que hubiese sido necesario destacar “ninguna incidencia”. Ni siquiera “en la zona de Valdespartera”, ha dicho Férnandez, alegando que es el punto de la ciudad más potenciablemente problemático estos días. Por otro lado, ha ensalzado la labor y el esfuerzo de los servicios municipales de limpieza, porque “ya antes de las 9.00 horas de este domingo, las calles de Zaragoza se encontraban ya en perfecto estado para seguir disfrutando de ellas”.

Fernández ha confirmado también que, en general, el resto de actividades o actos programados registraron una “muy buena afluencia de público”. En el teatro principal, por ejemplo, “hubo aforo completo”. Una positiva sintonía que también pudo vivirse en Espacio zZity, la carpa Aragón, o el concierto de Las Armas. La vicealcaldesa ha recordado que este mismo domingo ha sido el día en que se ha inaugurado Río y Juego en la Expo, y ha invitado a todo el mundo a vivir alguno de los espacios dedicados “a la magia, al folclore, a los cuentos, o al humor” que ya han sido habilitados por toda la ciudad.