Zaragoza entona junto a b vocal un inédito pregón a capela para arrancar las Fiestas del Pilar

Miles de personas apoyan con sus gargantas el pregón de b vocal
photo_camera Miles de personas apoyan con sus gargantas el pregón de b vocal

Todos son únicos y especiales, porque, en Zaragoza, cada pregón acoge un significado incomparable. Este año las letras a capela del grupo b vocal han fluido majestuosas desde el balcón del Ayuntamiento para terminar sobrevolando una plaza de Pilar abarrotada. Ha sido una jota inédita, en la que, reverberantes, han sobresalido de la partitura unos originales tonos de castañuelas, producidos por las voces de Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García.

Así ha dado comienzo el pregón de las Fiestas del Pilar de 2019, cargado de mensajes de optimismo y orgullo que han hecho avivar la llama de los zaragozanos y visitantes. “Bienvenidos a las mejores fiestas, a las fiestas en honor de nuestra Virgen del Pilar”, ha arrancado Augusto, tomando la voz cantante y anunciando que querían “un pregón tan especial como es nuestra ciudad, lleno de música y alegría y que las voces lleguen a cada uno de los corazones”.

Tras nombrar varios barrios de la capital maña, b vocal ha recordado que “el pregón nace para un lugar común y universal, Zaragoza”. En este sentido, ha explicado Augusto que han actuado en ciudades tan lejanas como Nueva York, Moscú y rincones exóticos del planeta como tierras orientales. “Por más vueltas que demos al mundo siempre volvemos a nuestra casa a respirar y despejarnos con nuestro cierzo”, ha valorado, añadiendo que hay que “sentirse orgulloso de vivir en el mejor lugar del mundo, Zaragoza”.

No han faltado durante las palabras del grupo, que se han dirigido al público uno a uno desde el balcón del Ayuntamiento, varias interpretaciones musicales acompañadas por la abarrotada plaza, como el “viva Zaragoza” al son del “We will rock you” de Queen. El rechazo a las agresiones sexistas y resaltar la dignidad de las mujeres no han podido faltar en el discurso de la afamada e internacional banda zaragozana. O al Real Zaragoza y el anhelado ascenso, entonando el “mil banderas ondearán en las torres del Pilar, yo nací con dos colores, uno blanco y otro azul, cuando muera que así pinten mi ataúd”. O el “ale Zaragoza ale, ale” y el “olé maños, olé”.

Tampoco, un año más, se ha podido dejar pasar por alto uno de los momentos más emocionantes de la velada. Como no podía ser de otra manera, la plaza del Pilar ha entonado con una sola voz el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta, instantes antes de dar comienzo a las Fiestas del Pilar 2019 con el aclamado cohete anunciador y los vistosos fuegos artificiales. Quedando claro, con Zaragoza como origen y destino del pregón. Y con sus zaragozanos, que se han encargado con sus gargantas de darle brillo al arranque de “las mejores fiestas del mundo”.

Palabras del alcalde y vicealcaldesa

Antes del grupo maño, la primera en tomar la palabra ha sido la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien en su discurso ha llamado a “plantar cara a las agresiones sexistas, diciendo que no es no los 365 días del año”, incidiendo en que quieren “vivir las Fiestas del Pilar con pasión pero también con respeto”. Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha animado “a tomar las calles, bailar con alegría y demostrar a todo el mundo cómo somos los zaragozanos, cómo hay que pasarlo bien y con respeto”. Ambos, acompañados de silbidos y voces discrepantes que han dificultado la escucha a los presentes.