¿Por qué las casas de madera prefabricadas son el futuro?

Las casas de madera prefabricadas  son rápidas de instalar y de disfrutar
photo_camera Las casas de madera prefabricadas son rápidas de instalar y de disfrutar

Se estima que el sector de la construcción es uno de los más tradicionales, aunque últimamente parece estar cambiando y transformándose para ofrecer nuevas alternativas a aquellos potenciales propietarios que buscan un hogar que cubra sus necesidades.

Es ahí cuando surgen las casas de madera prefabricadas, estructuras que son rápidas de instalar y de disfrutar. Incluso, gracias a la demanda que han tenido en recientes años, estas construcciones se están convirtiendo en líderes de un mercado altamente competitivo, como lo demuestra la web www.pineca.es

Pero si se quiere tener un verdadero acercamiento al tema, he aquí una serie de buenas razones que ofrecen una clara idea de por qué las casas de madera prefabricadas serán el futuro en cuanto a opciones de vivienda.

1. Son estructuras amigables con el ambiente

El material principal que se usa para la construcción de estas casas prefabricadas es la madera, recurso que además es renovable y reciclable. De hecho, las sobras que quedan después de la producción o montaje de la estructura se emplean para próximas edificaciones o para la elaboración de mobiliario.

Asimismo, durante los proyectos de levantamiento de la casa, no se hace demasiado uso de combustible fósil o de maquinaria pesada, y el consumo de energía y agua disminuye drásticamente. Esto, al final, significa un menor índice en cuanto al impacto ambiental.

2. Rápidas de construir

Una de las mayores preocupaciones por parte de los propietarios, tiene que ver con el tiempo en el que podrán disponer de su vivienda para disfrutar y establecerse en ellas. Pero, al optar por una casa de este estilo, no será necesario esperar demasiado tiempo para lograr estos objetivos.

Con este tipo de casas, el sistema de construcción permite que la obra esté terminada en uno o dos meses

De hecho, el sistema de construcción permite que la obra esté terminada en uno o dos meses, según las indicaciones del arquitecto y del equipo de la construcción. Esto se logra gracias al ensamblado de piezas -similar a los bloques de lego-, lo que además brinda la oportunidad de extender la propiedad, según los requerimientos del comprador.

Cabe destacar que esta cualidad es una de las razones por las que este tipo de casas son tan competitivas en relación a las de otro tipo de materiales, pero sin dejar de lado la eficiencia y durabilidad de la estructura.

3. Resultan más económicas en comparación con casas hechas de materiales convencionales

Si queremos seguir hablando de ventajas competitivas, vale la pena mencionar un elemento que es muy interesante y atractivo para todo tipo de propietario: el costo de las casas prefabricadas es considerablemente menor en relación a otras propiedades convencionales.

¿La razón? La materia prima -en este caso, la madera- es mucho más económica en relación con otros recursos como el cemento y el hormigón. Sin embargo, hay que señalar lo siguiente, en especial si se está interesado en adquirir una propiedad de este estilo: es necesario tener en cuenta la ubicación, las dimensiones de la estructura y los materiales que se han utilizado para que la persona se sienta cómoda y tranquilacon su potencial compra, porque estos factores pueden influir en el precio de compra final.

Para ello, siempre es conveniente consultar con los expertos en la materia y no tener miedo en hacer las preguntas necesarias para contar con toda la información posible.

4. Es posible llevarlas donde se quiera

En términos generales, existen legislaciones que son bastantes estrictas en cuanto a permisos de construcción de cualquier tipo de edificación. No obstante, y cuando se habla de casas de este estilo, estas normativas son un poco más laxas puesto que se las consideran como estructuras “móviles”, lo que brinda un amplio espectro en cuanto a diversidad de locaciones.

Sin duda, resulta maravillo pensar que se tiene la posibilidad de disfrutar de un nuevo hogar, ya sea en medio de un bosque o en la ciudad, o soñar con llevarla contigo adonde quieras ir.

Por supuesto es importante hacer las consultas necesarias ante la Administración de cada municipio y región, para no tener ningún problema con las autoridades.

5. Son más estables ante desastres naturales

Debido a que la estructura de estas casas es más liviana, son menos propensas a sufrir daños significativos ante catástrofes naturales como los terremotos. Y, en caso de presentar desperfectos, es posible reemplazar piezas con rapidez, sin que ello implique demasiados gastos.