Pérez se compromete a que Aragón "lidere" la derogación la ley de estabilidad presupuestaria

Pérez ha explicado que se trata de una ley "lesiva" para los ayuntamientos
photo_camera Pérez ha explicado que se trata de una ley "lesiva" para los ayuntamientos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado esta viernes ante el Pleno de las Cortes su intención de que Aragón lidere, junto al conjunto de las comunidades y la Federación Aragonesa de Municipios, una iniciativa para acabar con la ley estatal de estabilidad presupuestaria. Una norma “lesiva” en palabras de Pérez para los municipios, a los impidió invertir hasta 688 millones de euros de remanentes según la liquidación del Presupuesto de 2017.

Pérez ha hecho el anuncio tras una interpelación del grupo parlamentario del Partido Popular, en la que instaba a la consejera a explicar cuáles iban a ser las medidas de apoyo a las entidades locales aragonesas en esta legislatura. Para Pérez, que ha recordado que el impulsor de la ley de estabilidad presupuestaria fue el propio PP, acabar con esta normativa no solo es “una cuestión operativa o de gestión, sino de dignidad para los ayuntamientos”.

Según ha denunciado Pérez, la situación a la que se enfrentan las entidades locales desde que entró en vigencia la ley denota una “falta de confianza” del Gobierno estatal hacia los consistorios y su capacidad de gestión. “Somos profundamente municipalistas, lo decimos y lo hacemos”, ha explicado Pérez a modo de justificación.

Una afirmación sobre la que la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha mostrado sus dudas, asegurando que el Gobierno de Aragón, más allá del anuncio de la consejera, tiene “un compromiso con las entidades sociales” en su conjunto (ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales).

Este compromiso debe de pasar según Vaquero, además de por lo económico, por una “necesaria regulación competencial”. “No se puede hablar solo de financiación de las entidades locales si no sabemos cuáles son sus competencias”, ha explicado Vaquero, instando a la consejera Pérez a proponer medidas al respecto.

Impulso al Fondo de Cooperación Municipal

Mayte Pérez ha reivindicado también el compromiso de su Gobierno con los ayuntamientos recordando el impulso que se ha llevado a cabo con el Fondo de Cooperación Municipal. Un fondo al que, según la consejera, el Gobierno ha doblado el presupuesto de 9,5 a 20 millones de euros.

Por su parte, Mar Vaquero ha vuelto a criticar al Gobierno por sacar pecho de este dato, recordando que pese al aumento, el Fondo sigue por debajo de lo presupuestado en 2008, momento en el que el Gobierno de PSOE y PAR “decidió meter el tijeretazo” para reducirlo.