Ecología y educación

Existe cada vez más conciencia de la importancia de incorporar contenidos sobre el medioambiente en los diferentes niveles del sistema educativo. Pero, aún mejor, valorar que a través de la enseñanza sobre cuestiones medioambientales es posible ir incorporando otros contenidos curriculares. Es la creatividad del profesorado y la inquietud del estudiantado las condiciones previas para ir mejorando este tipo de formación en beneficio de una sociedad más responsable con su entorno. Simultáneamente, iniciativas como los “Premios a la Ecoinnovación para centros educativos” reforzaran los mensajes necesarios para un desarrollo sostenible.

En el “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación”, identificamos algunos datos que ponen de manifiesto un contexto del papel estratégico que tiene la educación en estos temas. Sobre la «cantidad de contenidos dedicados al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales» los encuestados, de 16 a 19 años, indicaron que fue aceptable el 36,8% y elevada el 11,1%; mientras que el 0.4% señaló que fue insuficiente y muy insuficiente el 10,5%. Otro dato de interés, con el total de encuestados, fue el que les permitió señalar sobre que «habría querido saber más, pero no pudo porque los contenidos apropiados no se enseñaban en la escuela»; al respecto, los cuatro temas más indicados fueron: conocimientos sobre energías renovables en general (15,8%); conocimientos sobre alguna energía renovable en particular (8,7%); consecuencias de nuestro estilo de vida (8,2%) y cambio climático (7,1%).

Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de ampliar las acciones para fortalecer o impulsar en los colegios más y mejores contenidos sobre medioambiente. Implicará la mejora de la formación del profesorado en estos temas y la incorp9ración de metodologías de enseñanza activas. Indica, además, la necesidad «de seguir indagando en el papel de la escuela en la configuración de la cultura ecológica de los españoles, construyendo indicadores que permitan medirlo con mayor fiabilidad, y planteándolos desde una aproximación en la que la escuela puede ser un factor relevante, pero en el que su influencia es conjunta con la de la cultura del conjunto de la sociedad, operando, probablemente, a través de la familia y/o en combinación con ella, una institución crucial en los procesos de socialización del país, y con frecuencia marginada en la discusión sobre la materia».

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