Cs tilda de "fracaso del sistema" que el 42% de los niños aragoneses repitan al menos una vez

Aragón es la Comunidad con mayor tasa de repetidores del país
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El portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, ha pedido explicaciones al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras compartir el dato de que cuatro de cada diez alumnos aragoneses hayan repetido al menos un curso alguna vez al finalizar la formación obligatoria. Unas cifras más de diez puntos por encima de la media española y que evidencian, para Trullén, “el fracaso del sistema educativo aragonés”.

Según las estimaciones de Trullén, cada año 2.300 niños aragoneses de Primaria no están alcanzando los criterios mínimos para pasar de curso. Un dato “insostenible e intolerable” que sitúa a Aragón a la cola de las comunidades en la tasa de idoneidad, que marca el número de alumnos que se encuentran en el curso que les corresponde por su edad.

“El sistema debería garantizar una atención personalizada para todos los alumnos y la repetición debería consistir en un hecho excepcional”, ha lamentado Trullén, recordando el decreto sobre educación inclusiva firmado por el Gobierno de Lambán en 2017 y que hablaba de “garantizar la equidad”.

Para el diputado de Ciudadanos, las “elevadísimas” tasas de repetición, que solo en primero de Primaria ascienden por encima del 4% con más de 600 repetidores, indican “que no estamos cumpliendo con ese objetivo de que la equidad sea un pilar básico”.

Faci propone acabar con la “ruptura de los ciclos” y alargarlos a tres años

En su respuesta, Felipe Faci ha reconocido que los elevados registros de repetidores “es algo a mejorar”, pero ha criticado que el portavoz de Ciudadanos calificara el sistema educativo aragonés de “fracaso”. En este sentido, y a pesar de la baja tasa de idoneidad de la Comunidad, Faci ha recordado informes PISA que sitúan a Aragón, “por encima de países como Francia o Alemania” en cuanto a resultados académicos.

Sobre las posibles causas de que cuatro de cada diez niños repitan curso alguna vez en su vida, Faci ha enumerado algunas medidas puestas en marcha por la Lomce estatal, como la decisión de acabar con los ciclos de dos años en Primaria que hacían que se evaluara los conocimientos de los alumnos en el segundo, cuarto y sexto curso de Educación Primaria.

“En primero de Primaria, con seis años, puede haber niños con una diferencia de casi un año y sus procesos de aprendizaje sean completamente diferentes”, ha defendido Faci, pidiendo “una mayor autonomía para las comunidades” en materia educativa que permitiera a cada territorio organizar sus ciclos.

Con esta mayor autonomía, Faci ha apostado por la ampliación de los ciclos hasta hacerlos de tres años, lo que permitiría “evaluar mejor cada proceso de aprendizaje”. “Si los procesos los marcamos en espacios tan cortos de tiempo, y encima a edades tan tempranas, estamos favoreciendo la repetición”, ha lamentado Faci.

Aulas más inclusivas y tutorías en todos los cursos

Además de esta propuesta de crear ciclos formativos de tres años, Felipe Faci ha defendido también las actuaciones que su Departamento ya está poniendo en marcha para combatir la tasa de , como el aumento de profesionales de atención temprana en los centros para detectar necesidades especiales y hacer las aulas “más inclusivas”.

Otra de las medidas que Faci ha recordado ha sido la de la creación de al menos una hora de tutoría a la semana obligatoria para cada uno de los cursos de Primaria. Una medida que “evidentemente no tiene unos resultados a corto plazo”, según Faci, pero de la que espera obtener frutos en el futuro.

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