b vocal: "Ser pregoneros es el mayor orgullo que puede tener un zaragozano"

b vocal regresará a Zaragoza estos Pilares también con su espectáculo Vocalocuras
photo_camera b vocal regresará a Zaragoza estos Pilares también con su espectáculo Vocalocuras

Zaragoza se prepara para arrancar  una nueva edición de sus Fiestas del Pilar. Unas celebraciones que comenzarán, como cada año, con el Pregón desde el balcón del Ayuntamiento ante una abarrotada plaza del Pilar. Su lectura, uno de los actos más esperados por zaragozanos y visitantes, recaerá este año sobre cinco de las voces zaragozanas más conocidas por todo el mundo, el grupo b vocal.

A punto de cumplir 25 años, b vocal ha llevado el nombre de Zaragoza y Aragón por todo el mundo a través de sus armoniosas voces a capella. Ahora, la ciudad que les vio nacer como artistas les reconoce su trayectoria con un Pregón que, para el propio grupo, es “el mayor orgullo que puede tener cualquier zaragozano”.

Pregunta.- Casi 25 años llevando el nombre de Zaragoza por todo el mundo, ¿qué se siente sabiendo que van a ser los pregoneros de la ciudad y dar comienzo a todas unas Fiestas del Pilar?
Respuesta.- Un cuarto de siglo da mucho poso y mucho recorrido para poderlo disfrutar aún más. Ser pregonero de las Fiestas del Pilar es el mayor orgullo que puede tener cualquier zaragozano, subirse al balcón y dar el mensaje que siempre has querido dar a todos tus conciudadanos.

Sin más detalles, el grupo ha prometido música y humor en su Pregón

P.- ¿Cómo les llega la propuesta?
R.- Se nos comunicó a través de Vicealcaldía, y la verdad es que se les vio muy ilusionados… Al igual que lo estuvimos nosotros. Notamos que había una sinergia especial y que había muchas ganas de que después de tantos años estuviéramos en ese balcón compartiéndolo con todos.

P.- ¿Pueden adelantar algo de lo que va a pasar este sábado en ese balcón?
R.- No. Nada. Solo podemos decir que cualquiera que conozca al grupo sabrá que vamos a hablar, porque somos bastante “charrines”, y que por supuesto vamos a cantar, pero más allá de eso, está todo bajo llave. Tampoco faltará humor. Ni humor ni amor, que siempre van de la mano.

P.- Pero además del Pregón, estas Fiestas también vuelven a actuar en Zaragoza, en el Auditorio, ¿cómo es cantar en casa?
R.- Es el momento más especial del año. Apostamos en su momento por quedarnos a vivir en Zaragoza y estrenar aquí cada año un nuevo espectáculo. Este año estaremos con el show “Vocalocuras”, que intenta reunir lo que hemos hecho durante estos 25 años. Estaremos el día 12 en una función doble y el día 13 volveremos a repetir con una función más para acabar las Fiestas.

Empezamos las Fiestas con el Pregón y las terminamos con un show. Estamos deseando reencontrarnos con el público que cada año espera nuestra función y ver qué locuras se nos han ocurrido.

El grupo realiza cada año varias giras por Asia, donde son tratados como ídolos

P.- ¿Y qué van a encontrarse este año?
R.- b vocal es siempre una apuesta segura en el sentido de que somos voces a capella, sin instrumentos, humor, clown, un poco de baile… Un poco de todo. Al final la fórmula es muy parecida siempre, pero jugamos a sorprender a público, que no sepa lo que va a pasar. Jugamos mucho con una escenografía totalmente limpia, en el que solamente nuestra presencia física y la luz crean toda la magia en el escenario.

En este show vamos a empezar a traer al presente momentos que han sido importantes en la historia de b vocal. Nuestro trabajo es muy extenso y tenemos muchos números que queremos empezar a revisar y dar una vuelta de tuerca para volver a sorprender al público.

P.- Donde también son auténticas estrellas es en Asia, ¿cómo empieza la fama allí?
R.- De una forma casi casual. Fuimos a un concurso de grupos a capella en Austria a aprender y probar suerte, y cual fue nuestra sorpresa cuando ganamos el premio del jurado y del público. Allí nos vio el director del festival de Taipei, que es el más importante del sur de Asia, y nos invitó a ir.

Hicimos una actuación, y además uno de los grupos del festival no llegaba y estuvimos cantando una hora entera, más de doble que el resto. Allí nos vieron promotores chinos y coreanos y comenzó el germen de las giras que ahora hacemos cada año por Asia. Allí nos esperan con los brazos abiertos y les encanta la cultura española y el flamenco.

P.- ¿Cómo es ser un ídolo al otro lado del mundo?
R.- Un gusto. Te tratan como estrellas del rock y los conciertos son alucinantes. Cómo bailan, cómo aplauden, cómo se levantan… Después en las firmas de discos nos pegamos dos horas saludando a la gente, hablando con ellos, y es un gustazo.

P.- ¿Es muy diferente el público asiático y el español?
R.- No demasiado. Nosotros hacemos un tipo de espectáculo que es muy internacional y el humor que hacemos es muy blanco. Hay pequeñas diferencias culturales, aplauden de otra forma menos sonora, pero en general los coreanos son muy expresivos y les encanta cualquier detalle que tengas con su cultura. Solo con decir hola en coreano ya se vuelven locos.

El grupo dará comienzo a las Fiestas con su Pregón ante una abarrotada plaza del Pilar

P.- Después de un cuarto de siglo de trayectoria, ¿cómo se renueva b vocal para seguir sorprendiendo y llenando auditorios?
R.- No lo tenemos muy claro. Desde el comienzo las cosas fueron saliendo de forma muy natural y vimos qué es lo que nos gustaba hacer, el humor. Así fue creciendo la cosa y continúa con esa naturalidad que yo creo que es la clave. Después de veintitantos años cada uno nos conocemos, sabemos de sus capacidades y no hace falta mucha comunicación.

A la hora de crear espectáculos es muy parecido, surge de manera natural. Hay gente que trabaja más las composiciones, otros nos dedicamos más a envolver el espectáculo y entre todos los vamos haciendo.

P.- Ahora es fácil decir que fue un acierto pero, ¿cómo surge la idea de crear un grupo solo con sus voces?
R.- Cuesta acordarse después de tantos años. Todos venimos de un ambiente musical en la Zaragoza de hace 25 años, y de ahí se juntó un grupo de jóvenes para hacer unas partituras que no fueran lo clásico y divertirse cantando juntos. Esto fue en el año 95, el primer concierto fue en lo que era la Sala El Real. A partir de ahí la cosa creció, pero seguíamos siendo un grupo de amigos que se juntaba para ensayar, tomar el vermout y divertirse.

P.- ¿Desde el principio b vocal unió música y humor?
R.- Sí, nos dimos cuenta que era una cosa que salía solo. Estar una hora cantando es algo que está muy bien pero nos salía casi sin poderlo evitar. Nos salía el chiste, el juego de palabras, y vimos que al público le gustaba.

La voz de por sí es una gran captadora de atención, sin música ni atrezzo en el escenario. Nosotros armonizamos esas voces y encima damos una chispa de humor para despejar la cabeza y seguir adelante.

P.- Después de tantos años, ¿qué le queda por hacer a b vocal?
R.- Nos queda todo por hacer, porque si no acabaremos por no hacer nada. Esa es la filosofía que tiene que seguir todo artista, y es un buen espíritu para progresar. Tienes que pensar que no lo has conseguido todo, porque si no se acaba la creatividad y la innovación, y si en algo nos caracterizamos en b vocal es por explorar nuevos caminos en cada espectáculo.

Todo esto tiene que venir junto a experiencias nuevas, como abrir nuevos mercados. Queda mundo por recorrer, hemos viajado mucho por Estados Unidos y Asia, pero nos queda Latinoamérica, que es un mercado natural para b vocal por el idioma y la cercanía de nuestra propuesta artística.

25 años que cumpliremos van a estar llenos de proyectos y de nuevas propuestas creativas. Seguro que va a haber un disco, seguro que va a haber nuevo espectáculo. Esto es una noria que no cesa y en ese círculo nuestras voces siempre están sonando armónicamente e intentando descubrir nuevos registros.

P.- ¿Algún proyecto en concreto?
R.- Por ejemplo, hace dos años emprendimos un nuevo proyecto al estilo de los festivales europeos e internacionales en los que hemos participado y quisimos que Zaragoza se convirtiera en la ciudad a capella de España, y el Festival A Capella de Zaragoza echó a andar. Lo consolidaremos y lo extenderemos con grupos internacionales como en la anterior edición, que contó con un grupo portugués y la acogida del público fue muy buena.

A parte de esto, la voz ahora está en boga en toda la tecnología que se está creando en el mundo. El futuro está en la voz, todos los dispositivos contarán con reconocimientos de voz. La voz será un elemento primordial y nosotros tenemos mucho que aportar en ese campo.

También participamos en muchos proyectos solidarios, otros que aglutinan muchas disciplinas artísticas como la danza o la música instrumental, y con esa mixtura de las voces a gente también quiere participar en ese pequeño mundo que creamos con la voz en cada espectáculo.

P.- Si desde sus principios b vocal fue voz y humor, ¿seguirá siéndolo en el futuro?
R.- El humor no es que sea una parte fundamental, es que es una parte natural de las personas, ya no digo de b vocal. Así surgió y lo canalizamos a través de guiones e ideas previas, y en el futuro seguirá siendo un elemento vertebrador.