Omsida repartirá 5.000 preservativos en salas nocturnas durante estos Pilares

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha explicado que estas acciones son muy necesarias
photo_camera El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha explicado que estas acciones son muy necesarias

La Asociación Omsida, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Salas “Aragón en Vivo” han lanzado una campaña para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales estos Pilares. Lleva por nombre “En Pilares, ponte el cachirulo” y consiste en el reparto de 5.000 preservativos y diverso material informativo en 16 locales nocturnos asociados a “Aragón en Vivo”. Con ello se quieren potenciar relaciones más seguras durante las fiestas.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, explica que acciones de este tipo son necesarias debido a las “tremendas cifras” de afectados por VIH e ITS en Aragón, que continúan su ascenso. Según el Informe Epidemiológico de Salud Pública, en 2017 se diagnosticaron 112 nuevos casos de infección por VIH y 479 de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Omsida realiza pruebas rápidas de detección mediante análisis de saliva que en 20-30 minutos arrojan un resultado. Su presidente, Juan Ramón Barrios, asegura que de las 460 que se han realizado hasta octubre de 2019, catorce han dado positivo. “De cada cien, tres dan positivo, un dato que demuestra que es necesario tomar medidas preventivas y tener una buena educación sexual”, apunta Barrios.

Las fiestas son, además, un contexto propicio, ya que se mezclan alcohol y consumo de sustancias estupefacientes que favorecen la desinhibición y la pérdida de consciencia respecto a la importancia de usar preservativo. “Hay que normalizar su uso porque es la herramienta adecuada; a veces, la “alegría” que produce la bebida lleva a la desprotección”, indica Lorén, quien asegura que el Ayuntamiento trabaja a lo largo del año en esta línea con la convocatoria de ayudas públicas para entidades que llevan a cabo proyectos de difusión y sensibilización.

“En Pilares, ponte el cachirulo” consiste en el reparto de 5.000 preservativos
“En Pilares, ponte el cachirulo” consiste en el reparto de 5.000 preservativos

El preservativo correctamente utilizado es el método más fiable para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. Además de su distribución, la campaña incluye 1.000 pegatinas y carteles que se colgarán en los establecimientos adheridos y redirigirán a la web de Omsida, donde se proporciona información amplia sobre métodos preventivos.

Omsida es una asociación referente implantada en Aragón desde 1993, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. En 2018, se destacan las 1.917 personas que recibieron asesoramiento, las 742 que se formaron en VIH-sida, la resolución de 2.330 consultas sobre VIH por teléfono, mail y apps móviles y la realización de 644 pruebas médicas entre VIH y Hepatitis C.