La UCA recuerda que solo una orden oficial podrá prohibir meter comida o bebida en las carpas

Oliván ha recomendado solicitar la hoja de reclamaciones si se le deniega a alguien el acceso con comida o bebida
photo_camera Oliván ha recomendado solicitar la hoja de reclamaciones si se le deniega a alguien el acceso con comida o bebida

¿Está permitido entrar a conciertos o espacios de ocio con comida y bebida durante las Fiestas del Pilar? Es una de las cuestiones que más inquieta a los ciudadanos, dada la controversia que ha suscitado el tema en las últimas ediciones. A dos días del arranque oficial del Pilar 2019, la Unión de Consumidores de Aragón se ha querido pronunciar ante los medios de comunicación para aclarar las “posibles dudas” al respecto. Según ha manifestado la UCA, no debería haber prohibición alguna, a no ser que el establecimiento, espacio o actividad recreativa haya previamente solicitado un visado oficial para establecer legalmente unas “condiciones particulares de admisión” mediante una orden acreditativa.

Esto es, al Real Decreto que regula los derechos de admisión, el titular o propietario de espacios o espectáculos públicos debe emitir una solicitud a la Dirección General con las cláusulas o reglamento adicionales a las estipuladas en el régimen general. De esta manera, y tan solo figurando en un “cartel perfectamente visible y legible” al público –o en su defecto la información en las web de dichos sitios- la prohibición podrá ejecutarse. Mientras, tal y como ha apuntado el secretario general de UCA Aragón, José Ángel Oliván, “la gente podrá entrar con sus bocadillos de tortilla de patata” sin restricción. Es más, ha aclarado, en caso de que se le impida a alguien entrar con sus artículos alimenticios, “recomendamos que solicite la hoja de reclamaciones”.

Durante las últimas semanas, desde la Unión han requerido a la Dirección General el listado de aquellos establecimientos o actividades recreativas que hubieran solicitado el visado de las condiciones particulares de admisión. Sin embargo, en este tiempo, “no hemos obtenido respuesta alguna”, exponen. Como medida alternativa de “revisión”, ha explicado Olivan, la UCA ha procedido a estudiar referencias manifiestas al “no portar comida o bebida” en las plataformas de adquisición de entradas (online o cajeros, por ejemplo) de los principales lugares festivos. Hasta el momento, ni Espacio Zity, Carpa de Aragón, Parque de Atracciones, Oktoberfest o Auditorio “han hecho referencia a alguna condición particular”.