La historia reciente de Zaragoza a través del patrimonio industrial, en el Centro de Historias

La presentación ha tenido lugar este jueves en el Centro de Historias
photo_camera La presentación ha tenido lugar este jueves en el Centro de Historias

El patrimonio industrial es testimonio fundamental de la historia reciente de Zaragoza y el Centro de Historias quiere defender su preservación a través de la exposición “Patrimonio Industrial. La historia reciente de Zaragoza”, una muestra que se puede disfrutar desde este jueves 3 de octubre hasta el próximo 1 de diciembre.

El objetivo principal es ofrecer una perspectiva diferente sobre el concepto de patrimonio industrial, con un enfoque mucho más amplio acerca de lo que significa. No solo se habla de arquitectura o valores artísticos, sino también de historia, de vida y de creatividad. “Queríamos plasmar también la evolución social, económica y de mentalidad de lo que es la ciudad de Zaragoza, que empezó a desarrollarse en la parte industrial”, ha explicado la comisaria de la exposición, Myriam Monterde. “La muestra se centra sobre todo en el último siglo y medio de nuestra ciudad”, ha añadido.

El patrimonio industrial está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. No se trata solo de los edificios y las fábricas sino que “la exposición va mucho mas allá, tiene diversas vertientes. Nos dibuja la historia reciente de Zaragoza e invita a reflexionar sobre el mantenimiento de ese patrimonio y de cómo diseñamos el resto de la ciudad”, ha detallado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

La exposición cuenta con 211 piezas muy plurales que tratan temas de nuestra historia como la dignificación de las condiciones de trabajo, el empuje a la escolarización, la independencia económica de la mujer o el inicio de la conquista de los derechos obreros.