Fantasía futurista con moraleja para la cabalgata del Pregón 2019

La cabalgata contará con la colaboración de 8 compañías de artistas
photo_camera La cabalgata contará con la colaboración de 8 compañías de artistas

“Se recomienda a la población que no se expongan a la nube, que no respiren”. Son las primeras palabras que podrán escucharse en la cabalgata del Pregón de las Fiestas del Pilar, que tendrá lugar el día 5 a las siete de la tarde. La historia pondrá a los espectadores en la piel de Valero, un maño que se despierta el primer día de las Fiestas del Pilar, aunque del año 2070. Sin embargo, poco a poco comprobará que nada es como debería ser, ya que una extraña nube envuelve la ciudad y todo parece sacado de 1950.

En este sentido, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha expresado que “es un proyecto que no va a dejar a nadie indiferente. El título es una clara referencia al cine de los años cincuenta y además está vinculado con un tema interesantísimo, que es el tema de la ecología y la sostenibilidad”. Y es que esta cabalgata tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático, donde los asistentes podrán comprobar de primera mano los efectos que este fenómeno podría tener en la ciudad, aprovechándose de la visión futurista y del toque humorístico.

Doce carrozas temáticas y ocho compañías de artistas

En total, una docena de carrozas ilustrarán poco a poco el avance de la historia y llevarán al público por lugares reconocibles de Zaragoza, como la Basílica del Pilar, el Mercado Central o incluso el tranvía. Así, los espectadores acompañarán a Valero durante toda su aventura, y podrán comprobar cómo, quizá por efecto de la extraña nube, el protagonista va haciéndose cada vez más pequeño. Además, tampoco faltarán algunos de los personajes más célebres de los festejos, como el Tragachicos.

Una de las carrozas más destacadas es la que muestra el río Ebro, desmesuradamente crecido a su paso por el Pilar, que aparece afectado por una plaga de mejillones cebra enormes. Otra de las estructuras que más llama la atención es la que luce un inodoro gigante que simboliza el alcantarillado de la ciudad, donde tienen su hogar ratas y bichos, que se han refugiado allí huyendo de las palomas.

La aventura de Valero le llevará hasta los montes de Torrero, pero allí descubrirá que la zona se encuentra ocupada por alienígenas que también le causarán problemas. Por último, el protagonista terminará en su habitación, el lugar donde todo había comenzado, y al asomarse a la ventana descubrirá una gran masa de gente exhibiendo un cartel con el lema “No hay planeta B”, dejando en el aire la enseñanza que se pretende transmitir con la cabalgata.

El espectáculo contará con la participación de ocho compañías y, en palabras de la coordinadora de Caleidoscopio Teatro, Azucena Gimeno, “esta aventura está concebida como una “road movie”, que comienza en la habitación de Valero en vísperas del Pilar y vuelve a terminar en su habitación sin saber si esa extraña nube que ha invadido el valle del Ebro es realidad o fantasía”.

En definitiva, se trata de un espectáculo sin precedentes y en el que se han visto implicados artistas de muchos gremios. Una cabalgata que hará las delicias de los zaragozanos y pondrá la nota de fantasía y color al arranque de las Fiestas del Pilar.