Cs cuestiona la "planificación" de Educación por gastar 24.000 euros al mes en barracones

El consejero de Educación ha recordado que desde 2015 se han eliminado más de 50 aulas prefabricadas
photo_camera El consejero de Educación ha recordado que desde 2015 se han eliminado más de 50 aulas prefabricadas

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha cuestionado ante el Pleno la “planificación” del Departamento de Educación en materia de infraestructuras después de que en torno a mil niños aragoneses hayan comenzado el curso en aulas prefabricadas. Una solución que para el diputado de Cs Carlos Trullén no es “especialmente barata”, ya que supone un coste estimado que, según la formación naranja, llega a los 24.000 euros al mes. En concreto, Trullén ha recordado que actualmente existen unas 40 aulas prefabricadas en diez centros escolares aragoneses.

El diputado de Ciudadanos ha lamentado que este tipo de aulas, que desde el Gobierno de Aragón defienden como una “solución provisional” mientras se construyen o reforman los centros, suponen además un detrimento de la calidad educativa para los alumnos. Además de limitar los recursos a los docentes, desde Ciudadanos se denuncia que los llamados “barracones” ocupan espacios en los centros educativos que “deberían destinarse a otros fines”.

Por tanto, Trullén ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, “concreción” para afrontar la situación, después de que en el último Pleno se limitara a hablar de “construir colegios”. El diputado de Ciudadanos ha recordado además que acabar con este tipo de aulas era uno de los principales objetivos del actual plan de inversiones en infraestructuras educativas, que finaliza en 2020, y ha instado al consejero a dar detalles sobre un futuro plan.

Por su parte, Faci ha recordado a Ciudadanos que desde 2015 “se han eliminado más de 50 aulas prefabricadas en Aragón, y solo se han puesto diez”. Un trabajo derivado del plan con el que el Gobierno intentó “abordar el déficit de infraestructuras” que se encontraron tras la legislatura anterior.

“Llegamos con la situación de que en la zona sur de Zaragoza no había infraestructura educativa alguna”, ha justificado Faci, explicando que su Departamento se propuso “construir las infraestructuras necesarias” para que los niños pudieran ir a clase en su propio barrio. Faci ha reconocido que este objetivo supuso la colocación de dos prefabricadas en Valdespartera y seis en Arcosur, que, en todo caso, “ya no están” y solo se utilizaron durante un curso.

“Las prefabricadas se eliminan construyendo”, ha explicado Faci, quien también ha recordado que otras de las prefabricadas que han comenzado el curso, en Aínsa y el IES Parque Goya, está previsto que desaparezcan a partir de enero.

Faci defiende su plan “dinámico” y consensuado con los centros y las familias

Felipe Faci ha defendido también que el plan de infraestructuras educativas que se está llevando a cabo es “dinámico” y se adapta a las necesidades de las familias, con las que se trabaja para llegar a la mejor solución. De estas conversaciones, ha explicado el consejero, surgió la colocación de otras aulas prefabricadas, las del colegio de María de Huerva, que se instalaron en 2018 para poder escolarizar a los alumnos en el propio municipio mientras se finalizan las obras del centro previstas para 2020.

El consejero ha destacado también como ejemplo del dinamismo del plan la no construcción del colegio Valdespartera V, cuyos recursos se han destinado a los centros Arcosur II y Parque Venecia II. “Es un plan que se adapta en función de las necesidades de los barrios”, ha finalizado el consejero, recordando las “3.000 plazas nuevas” ofertadas en Valdespartera en los últimos años, que han evitado “un colapso” en la escolarización de niños de tres años.

Sobre el plan futuro, Faci ha explicado que todavía queda más de una año para la finalización del actual, con importantes inversiones pendientes de realizarse todavía en 2020. Con todo, ha asegurado que se planteará una estrategia “continuista”, centrado en terminar las obras y los centros todavía pendientes.