CaixaForum Zaragoza ahonda por primera vez en el patrimonio del Museo del Prado

El ciclo comenzará el próximo 8 de octubre con la conferencia “Al revés: el triunfo de las quimeras a finales del siglo XIX”
photo_camera El ciclo comenzará el próximo 8 de octubre con la conferencia “Al revés: el triunfo de las quimeras a finales del siglo XIX”

“La Caixa” y la Fundación Amigos del Museo del Prado han organizado por primera vez en CaixaForum Zaragoza el ciclo anual de conferencias, que tiene por objetivo la divulgación de la obra pictórica que alberga el Prado, de la mano de reconocidos académicos. En esta nueva edición, el ciclo lleva por nombre “El arte fantástico” y abordará en cuatro sesiones ejemplos significativos del arte fantástico universal, con especial atención a las obras que acoge el Museo del Prado. De la mano de especialistas en Historia del Arte y de otras disciplinas académicas se abordará qué es la fantasía en general y se analizarán sus manifestaciones en otras obras artísticas.

El ciclo comenzará el próximo 8 de octubre con la conferencia “Al revés: el triunfo de las quimeras a finales del siglo XIX”, a cargo del historiador del Arte Alberto Pancorbo que introducirá a los pintores y artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que abrazaron la fantasía en sus obras. El 15 de octubre, el crítico musical José Luis García del Busto tratará la conexión entre música y fantasía en la conferencia Cinco siglos de fantasías musicales. El 22 de octubre tendrá lugar la sesión “Magia, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas”, a cargo del catedrático emérito en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, Agustín Sanchez Vidal.

Sánchez Vidal explicará las recurrentes incursiones de lo fantástico en el cine, desde sus inicios. El 5 de noviembre se cerrará el ciclo con Julia Ramírez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona que ofrecerá la conferencia “Los monstruos del Prado”, donde nos descubrirá las criaturas fantásticas que habitan en los cuadros del museo.

Bajo la dirección del recientemente fallecido Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, exdirector del Museo del Prado y director de la línea académica de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “El arte fantástico” es la última edición de un ciclo anual de conferencias que se ha convertido en un fenómeno único, no sólo por su enfoque monográfico, sino por el prestigio y la calidad de los especialistas convocados. Las conferencias de estos ciclos, además, enriquecen el debate artístico y aportan un enfoque interdisciplinar.

Esta edición se celebrará además de en CaixaForum Zaragoza, en el Auditorio del Museo del Prado en Madrid, en los centros CaixaForum de Barcelona y Girona, en la Fundación Barrié de La Coruña, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo Universidad de Navarra de Pamplona.

Un ciclo fantástico

Aunque fuera rehusada por Platón, y en general por toda una tradición occidental de clasicismo severo, la fantasía es un componente esencial en el arte. Es precisamente mediante la imaginación, como el pensamiento humano rinde el mejor fruto al explorar las inconmensurables zonas oscuras de nuestra realidad íntima y objetiva. Mediante la fantasía, el arte acoge nuestros afectos, deseos y sentimientos dándonos en qué pensar y ensanchando el horizonte vital.

Por este motivo, no ha habido civilización ni cultura en que, de alguna manera, no se haya representado lo fantástico. En este sentido, en las salas del Museo del Prado se encuentran muchos ejemplos, desde El Bosco hasta Goya, que se abordarán en el curso, además de aportar otros modelos significativos del arte fantástico universal.

A pesar de la amplitud del tema, en el curso no se ha querido limitar la ambición ni la variedad de temas y planteamientos a tratar. Así se ha seleccionado a los mejores especialistas como historiadores del Arte que explicarán ejemplos del arte fantástico universal, pero también otros expertos que plantearán qué es lo fantástico (en general) y su manifestación en otras formas artísticas no estrictamente visuales.