ADEA revela en una jornada las claves para evitar errores en el autoconsumo de energía

Alberto París durante su intervención
photo_camera Alberto París durante su intervención

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado esta mañana una nueva jornada técnica, en esta ocasión sobre “Autoconsumo y rentabilidad. Cómo evitar errores”, en la que han participado como ponentes Pablo Burzaco Rodríguez, director de Renovables, y Alberto París, socio director de Syder Comercializadora Verde SL., y que ha estado moderada por el vicepresidente de ADEA, Fernando Rodrigo.

A lo largo de la jornada, los responsables de Syder han expuesto las claves para la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, basadas en la tecnología de generación de energía fotovoltaica. La ponencia ha estado orientada a la búsqueda de la mayor rentabilidad posible y al diseño que evite caer en errores no deseados, ya que “no todo vale”, han recalcado los ponentes.

“Son ya muchos años los que han transcurrido desde que la energía procedente de fuentes renovables se ha hecho un hueco importante en el mix energético. Hace pocos años a las plantas de generación de energía renovable, tanto de origen solar como eólico, se las apoyaba con una regulación muy ventajosa que las hacia rentables basándose en subvenciones financiadas con cargo a los presupuestos del Estado o procedentes del aumento de los peajes de la factura eléctrica”, han explicado los responsables de Syder.

Eso, han asegurado los ponentes, “generó una burbuja que todavía hoy no se ha resuelto”.

“En las subastas licitadas por el Gobierno central hace dos años, se probó que ya había empresas capaces de desarrollar proyectos sin subvención alguna, algo que quedó demostrado por empresas aragonesas que consiguieron adjudicarse un gran cupo para construir parques de energía eólica y fotovoltaica”, han insistido.

Los ponentes han profundizado en estos aspectos, ya que “recientemente se ha regulado por el decreto 244/2019 de autoconsumo la posibilidad de instalar plantas de generación en régimen de autoconsumo”. “Ya se podían instalar anteriormente, pero con esta nueva regulación se da un impulso, pues se les exime de todo tipo de impuestos y se agiliza en determinados supuestos su tramitación”, han añadido.

Los responsables de Syder han explicado así las diferentes modalidades que la legislación actual permite, han tratado conceptos generales sobre autoconsumo fotovoltaico, han explicado aspectos a tener en cuenta sobre la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y han profundizado en cuestiones como la tecnología fotovoltaica, los campos de aplicación de las instalaciones fotovoltaicas conectadas de la red eléctrica, los NZEB Edificios de consumo de energía casi nulo (electricidad solar), o el Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo fotovoltaico.

La cita, a la que han asistido más de 80 directivos del sector, ha tenido lugar en el edificio Bantierra de Zaragoza. La organización de esta jornada no sería posible sin la colaboración de Bantierra y Martín Martín.