Sanidad descarta incrementar las derivaciones a la privada para paliar las listas de espera

La falta de profesionales anestesistas en el Hospital Clínico Universitario ha provocado la imposibilidad de hacer sustituciones
photo_camera La falta de profesionales anestesistas en el Hospital Clínico Universitario ha provocado la imposibilidad de hacer sustituciones

Las listas de espera volvieron a aumentar este agosto hasta los 3.829 pacientes, lo que supone un incremento de 863 respecto al mes de julio. Sin embargo, el Departamento de Sanidad ha anunciado que no se van a hacer más derivaciones a clínicas privadas de las que ya se hacen con el acuerdo-marco vigente y que esperan paliar la situación con la apertura de quirófanos en horario de tarde y la reincorporación de anestesistas.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha reconocido que las listas “lamentablemente, están mal”, pero la previsión es rebajar a 2.000 pacientes con más de 180 días para el verano que viene. Ventura ha asegurado que un cúmulo de circunstancias este 2019 ha llevado a una cifra “indeseada”, entre ellas, la suspensión de la actividad quirúrgica por las tardes y la falta de profesionales anestesistas en el Hospital Clínico Universitario.

Esto ha provocado un descenso en el número de intervenciones y la imposibilidad de hacer sustituciones. “Pero ahora estamos optimistas”, dice Ventura, “porque hemos logrado cubrir las plantillas, se van a abrir seis quirófanos de tarde en el Hospital Clínico y cinco en el Miguel Servet”.

Los conciertos con la privada continuarán, ha señalado, pero el acuerdo-marco “no es ampliable”, por lo que en lo que a derivaciones se refiere “seguiremos con la misma dinámica”.