Morgana y SOStories, ideas ganadoras del Concurso de Ideas Prevention App

Los proyectos combinan juegos clásicos, tests de preguntas y respuestas interactivas o formación con recompensas
photo_camera Los proyectos combinan juegos clásicos, tests de preguntas y respuestas interactivas o formación con recompensas

El concurso Prevention App ya tiene ganadores. Se trata de Morgana, una propuesta de aplicación eminentemente multimedia, con una mini serie interactiva dirigida a jóvenes y SOStories, una idea que destaca la importancia de los social media, proponiendo stories en línea de las redes existentes como Instagram, Snapchat, etc. Al concurso se han presentado un total de 44 ideas, todas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para la prevención de adicciones.

El proyecto Morgana ha sido presentado por Lucía Santos y David Moreu, de 23 y 20 años y de Zaragoza y SOStories por Pablo Torrecillas, de 26 años, de Barcelona. El acto de entrega de premios -sendos cheques de 1.000 euros para las ideas ganadoras- ha tenido lugar este miércoles en la Sala Goya del edificio Maristas de Zaragoza, y ha contado con la presencia del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el vicerrector TIC de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha puesto en valor el camino que los jóvenes han realizado con estos proyectos “generando un aprendizaje de que hay que ser autónomo, hay que pensar las decisiones de cada uno, ejercerlas con libertad y si esto ayuda a que las decisiones futuras sean un poco más saludables ya habrá merecido la pena”, ha apuntado.

El vicerrector TIC de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas, ha celebrado la “gran acogida” que ha tenido la iniciativa. “Nos ha sorprendido gratamente el número y la variedad de participantes desde personas relacionadas con el ámbito de la educación, de la sanidad y personas próximas al problema”, ha añadido.

Los proyectos combinan juegos clásicos, tests de preguntas y respuestas interactivas, formación con recompensas, programas de ayuda mutua y autocontrol, multimedia, componentes sociales, etc. El jurado, compuesto por profesionales de la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Tecnologías Información y comunicación) y profesionales de la Dirección General de Salud Pública, ha tomado la decisión teniendo en cuenta los criterios marcados en las bases de la convocatoria sobre originalidad, utilidad preventiva, concreción de la idea y la posibilidad de desarrollo de la misma.

La prevención

El objetivo de este concurso es promover la prevención de drogodependencias y otras adiciones entre la población juvenil, mediante la reflexión general sobre estas conductas por parte de las personas concursantes a través de la elaboración de ideas y proyectos de aplicaciones móviles cuya temática esté relacionada con la promoción de hábitos saludables y la prevención de las conductas adictivas.

Este concurso estaba destinado a jóvenes entre 18 y 30 años residente o nacidos en España o Francia. En total, se han presentado 44 ideas, 17 de forma individual y 27 en grupos de dos o más personas, desde distintos puntos de la Comunidad y del resto del país.

Un proyecto europeo

El Gobierno de Aragón participa, junto con el Gobierno de la Rioja y las Asociaciones francesas Bizia y Anpaa , en el Programa de cooperación Territorial España- Francia- Andorra Poctefa 2014-2020 con el proyecto europeo Prevention_OH EFA 199/16. Se trata de una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención y reducción del consumo de drogas, riesgos asociados -sexualidad- y la promoción de hábitos saludables.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.