Gastón vincula el pico del paro al "patrón de septiembre” por el fin de la campaña de verano

Gastón también ha lamentado que la reducción interanual del desempleo "ha perdido ritmo"
photo_camera Gastón también ha lamentado que la reducción interanual del desempleo "ha perdido ritmo"

Desde hace casi un cuarto de siglo casi todos los septiembres figuran como un mal mes para el empleo en España. En este año 2019, esa ya histórica tendencia no ha sido capaz de virar hacia un horizonte más afable, ni siquiera en Aragón, porque el paro ha vuelto a repuntar intermensualmente más de un 2,2%. Es decir, en comparación con agosto, septiembre dejó sin empleo a 1.380 personas más, por lo que la Comunidad ha visto engrosar su registro de parados hasta los 62.863. A pesar de ello, el departamento de Economía del Gobierno Autonómico no deja de considerar la cifra “un patrón recurrente” por el fin de las campañas de verano, sustituciones o vacaciones.

Así lo ha asegurado la consejera del ramo, Marta Gastón, quien ha lamentado al mismo tiempo que el paro haya presentado un pico notable en todas las provincias aragonesas, recalcando especialmente el caso oscense, donde la cifra “casi acercándose a la de Zaragoza”, se ha disparado más de un 7%. Un dato porcentual que, lejos de las alertas, la consejera achaca asimismo a un condicionante puramente turístico y estacional. Aun así, el departamento de Economía ha trasladado su inquietud por hacer un estudio “más pormenorizado” para descubrir el porqué de la ya reiterada contracción en la creación de empleo en ciertos sectores productivos -como el de la hostelería-, cuando la serie histórica refleja que los datos han ido mejorando desde 2015.

En ese sentido, la consejera ha analizado las cifras que ha dejado septiembre por actividades productivas, ya que en todos ellos ha aumentado el número de desempleados, siendo el sector servicios el que “un mes más”, ha dicho Gastón, ha vuelto a llevarse la peor parte, con casi 850 parados más. La temporalidad en la contratación es otro de los factores el gobierno busca revertir con el refuerzo de las políticas activas de empleo para esta legislatura. Solo hay que fijarse en los datos, porque de 61.070 contratos firmados en Aragón, tan solo 6.568 fueron indefinidos.