Fórum reivindicará el 10 de octubre un Aragón sin estigmas en salud mental

El Plan de Salud Mental de Aragón (2017-2021) ha incrementando positivamente los recursos asistenciales para atender a este colectivo
photo_camera El Plan de Salud Mental de Aragón (2017-2021) ha incrementando positivamente los recursos asistenciales para atender a este colectivo

“Aragón sin estigma, construyendo igualdad” es el lema elegido por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (Fórum) para reivindicar una mayor integración social de las personas con enfermedad mental. Las 16 organizaciones que componen Fórum han presentando, por primera vez de forma unitaria, un programa de actividades diversas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.

Desde exposiciones fotográficas, pasando por monólogos, mercadillos, charlas, cuentacuentos, campeonatos de parchís, petanca o bingo, hasta talleres de escritura narrativa y deportes. Todas ellas se desarrollarán durante este mes de octubre, destacando el día 10 la conferencia impartida por el médico psicoterapeuta y coordinador clínico del Hospital de Día de Madrid, Ricardo Guinea. El evento tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja y tras él se entregarán los Premios “SuMma: Salud Mental Actúa”, para reconocer el trabajo de varios usuarios en disciplinas artísticas como la danza o el teatro y que han demostrado así sus capacidades.

Entre las actividades también se cuenta una comida de convivencia mañana, 3 de octubre, entre usuarios, familiares, socios y voluntarios en Alcañiz, organizada por Asapme Bajo Aragón; el concierto del Coro Arcadia “Voces para acompañar un gran silencio”, que tendrá lugar del 5 al 31 de octubre sobre las 12.30 horas en el Monasterio viejo de San Juan de la Peña y que organiza la Fundación Agustín Serrate, o la jornada de microteatro en Zaragoza del colectivo 2ª vía Acompañamiento Terapéutico el día 18 de octubre.

Toda la información puede consultarse en la web www.fadesaludmental.es. Además, tendrá una relevancia destacada en la programación la prevención del suicidio, ya que como han destacado desde el Fórum, la OMS ha puesto el foco sobre este problema. Y es que, el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y los datos son alarmantes: cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día, duplicando al de muertos en accidente de tráfico.

Aumentar la sensibilización para disminuir el rechazo

El presidente de Fórum, Carlos Iglesias, señala que el problema de base es la discriminación y que esta debe ser combatida en pro de la integración social y laboral. “Es necesario acercar la enfermedad mental a la población en general, y así nos daremos cuenta de que los prejuicios que teníamos están, en muchos casos, alejados de la realidad”, comenta.

Estas personas sufren doble discriminación: laboral, “porque hay quien piensa que tienen ciertas capacidades mermadas”, y social, “porque se piensa que pueden tener comportamientos no –afectivos o incluso violentos”. Pero la realidad es que pueden tener una vida plena en todos los sentidos.

El Plan de Salud Mental de Aragón (2017-2021) ha incrementando positivamente los recursos asistenciales para atender a este colectivo y ha favorecido su dispersión por el territorio. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha querido agradecer el “alineamiento de todas las entidades que integran el Fórum” con las propuestas de este Plan.

Ventura, asimismo, ha destacado el “gran valor social” que aportan estas organizaciones que ayudan a que “cada vez la atención se haga de una forma más respetuosa y digna”.

Sobre Fórum

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental nació en 2012 con la convergencia de las entidades que gestionan los recursos de rehabilitación psicosocial del Gobierno de Aragón. El objetivo compartido es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental mediante la realización de proyectos comunes, coordinación de programas y mejora de los servicios.

Actualmente está compuesta por 16 entidades: 2ª Vía Acompañamiento Terapéutico Soc. Coop., Asapme Bajo Aragón, Asapme Teruel, Asapme Huesca, Asapme Zaragoza, Asociación Guayente, Caritas Diocesana de Zaragoza-CRPS San Carlos, Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Fundación Adunare, Fundación Agustín Serrate, Fundación La Caridad, Fundación Ramón Rey Ardid, Cruz Blanca Huesca, Hermanas Hospitalarias y Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial Comunitaria Soc. Coop.