Una campaña aragonesa busca incluir en la RAE una acepción más solidaria de la palabra voluntario/a

La campaña se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 2,5 millones de personas en España desarrollan labores de voluntariado y todos, aseguran desde la Coordinadora Aragonesa de este colectivo, se merecen un reconocimiento en la Real Academia Española. Es por ello que han impulsado la campaña #voluntarioaldiccionario, que busca traspasar las fronteras de la Comunidad para conseguir que la RAE incluya una acepción “más solidaria” en la definición de este término.

“Persona solidaria que realiza tareas de voluntariado”, es la propuesta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, aunque su presidenta, María Ríos, asegura que están “abiertos a cualquier sugerencia” con tal, eso sí, que sea una definición que reconozca la labor de estas personas. Son 2,5 millones en todo el país, 35.000 en Aragón y 4.000 en Zaragoza.

La campaña, basada en la recogida de firmas a través de la web www.aragonvoluntario.net, cuenta también con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Esta iniciativa incluye también otras actividades de sensibilización y se extenderá hasta mayo de 2020. En concreto, han previsto actividades de sensibilización en centros educativos y sociales y espacios públicos en distintas localidades.

De este modo, la campaña se presentará en foros como la I Feria de Voluntariado de la Universidad de Zaragoza y la Feria de Asociacionismo Juvenil del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Además, se trasladarán a localidades como Alcañiz (24 octubre), Andorra (29 octubre), y otras como Alcorisa, Caspe, Teruel y otros municipios de la Comarca del Jiloca.

También estarán en las Fiestas del Pilar en el recinto Valdespartera y en Navidades en plena plaza del Pilar, si bien el punto central de la campaña será la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar el 5 de diciembre, cuando se convocará un acto abierto a toda la población.

La campaña ha sido diseñada por Essentia Creativa y a ella se han sumado ya tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza. Para el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, esta campaña es “muy pertinente” porque para la DGA, ha dicho, el voluntariado es “el principal patrimonio simbólico y emocional de la Comunidad Autónoma y también es un buen indicador del índice de desarrollo humano”.

Por su parte, el consejero de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha destacado la importancia de esta iniciativa para “poner en valor el trabajo de estas personas” porque los voluntarios representan “la cara amable de la ciudad”. “Nos sentimos muy orgullosos porque siempre se puede contar con ellos”, tal y como ha subrayado.

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