Quince plataformas aragonesas llaman a parar cinco minutos este viernes por el futuro de los pueblos

Además de estas movilizaciones, las principales plataformas de la España Vaciada han entregado un documento a los partidos políticos para tratar de revertir esta crisis
photo_camera Además de estas movilizaciones, las principales plataformas de la España Vaciada han entregado un documento a los partidos políticos para tratar de revertir esta crisis

Todo Aragón tiene este viernes un cometido por el futuro de sus pueblos y de sus comarcas. A las 12.00 horas, todos los ciudadanos están llamados a parar durante cinco minutos en sus localidades, trabajos, institutos o quehaceres para reivindicar un pacto de Estado que permita dar un soplo de vida a los municipios más afectados por la despoblación.

Unas pequeñas “micromovilizaciones” convocadas por la España Vaciada y a las que ya se han sumado 121 plataformas de todo el país, 15 de ellas en Aragón. Así, con todas esas “gotas de agua”, confían en generar toda una “marea” que suponga una “bocanada de aire fresco” para continuar esta lucha. “Es una acción que tiene mucha sustancia. Son cinco minutos para reflexionar en silencio, para ver qué relato se ha construido desde los años 60, cómo estamos, y tomar la decisión de que queremos cambiar las circunstancias en las que vivimos”, ha explicado el representante de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo.

Para simbolizar todas estos paros, desde estas plataformas han hecho un llamamiento para que en todos los pueblos suenen a esa hora los campanarios de toda la Comunidad. “Cuando había un problema en el pueblo, siempre se tocaban las campanas para alertar a la población. Es un aviso a la ciudadanía de que estamos parados para volver a continuar en esta pelea de la España Vaciada”, ha aseverado Polo.

Además de estas movilizaciones, las principales plataformas de la España Vaciada han entregado un documento a los partidos políticos para tratar de revertir esta crisis. “No será el mejor documento, ni el más completo, pero es el último. Se han escrito 15 documentos desde los distintos organismos y ninguno se ha puesto en marcha. El nuestro es el último. Queremos que haya políticas activas, toma de decisiones, e inversiones reales”, ha expuesto.

Respuesta a Lambán

Por otro lado, Polo, que también forma parte de la plataforma Teruel Existe, ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, donde afirmaba que la actitud de esta asociación no era la que convenía a la provincia. Unas declaraciones que, a su juicio, están “fuera de tono y fuera de toda ética”.

De esta forma, el representante turolense ha comparado la situación actual con la lucha de los obreros y trabajadores del siglo XIX. “Es como si cuando se reivindicó la jornada de ocho horas les hubiéramos llamados vagos o que querían que se les regalara el dinero. Luchar es optimismo, ganas de vivir, de construir un futuro mejor”, ha añadido.

Además, ha recordado la campaña de publicidad de Ikea en Teruel, que puso a la provincia y a esta problemática en el foco de todo el país. “Vas a Zamora o Córdoba y dices que eres de Teruel, el 85% de la gente te dice que existe. Esa bromita ha supuesto mayor aportación turística a la provincia que todas las campañas de los gobiernos”, ha concluido.