El Espacio Zity aleja la zona de “botellón” del recinto con la mejora de los accesos

La carpa del Espacio Zity alejará este año unos 300 metros del recinto la zona donde los jóvenes practican el botellón
photo_camera La carpa del Espacio Zity alejará este año unos 300 metros del recinto la zona donde los jóvenes practican el botellón

La carpa del Espacio Zity alejará este año unos 300 metros del recinto la zona donde los jóvenes practican el botellón al mejorar los accesos. La entrada general durante las Fiestas del Pilar será por la parte opuesta al recinto ferial y estará ordenada mediante vallas y barreras de seguridad denominadas “New Jersey”.

El promotor de Espacio Zity, Míchel Pérez, ha destacado que en algunos momentos se concentran unas 14.000 personas haciendo botellón fuera de los pabellones del recinto, por lo que, por motivos de seguridad, han pavimentado un área que han denominado “zona de encuentro” y que estará a más distancia que en años anteriores.

Para entrar a Espacio Zity, el público deberá sortear una zona de vallas en forma de “L”, supervisada por la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Aragón. “Ganamos estos 300 metros y con estas medidas estimamos que será muy bueno el flujo de acceso”, ha señalado.

Entre otras propuestas para combatir el “botellón” fuera del recinto, Pérez ha explicado que a partir de la una de la madrugada bajarán un euro los precios de algunas bebidas y los trabajadores regalarán el primer vaso reutilizable.

El público asistente volverá a pagar las bebidas en metálico, dado que se elimina el sistema de fichas de años anteriores, los “tokens”, al tener muy mala aceptación entre los ciudadanos.

Pérez ha destacado que este año la venta de entradas a los conciertos se ha incrementado un 20% respecto al año anterior. Además, ha subrayado que para ambos fines de semana se han agotado ya las entradas de verbena, pero los asistentes todavía pueden acceder mediante las entradas a los conciertos.

En Valdespartera habrá dos puntos seguros, en los que será atendida cualquier persona que requiera ayuda para denunciar una agresión o para ser escuchada y protegida ante una situación de peligro o acoso, dentro de la campaña No es No. También habrá un Punto Violeta, con personal especializado en trabajo social y violencia sexista, que funcionará en horario nocturno.

El Espacio Zity, la Carpa de la Cerveza y el recinto ferial ya está prácticamente listos

Los diferentes servicios que integran el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ultiman ya todo el dispositivo necesario para garantizar un óptimo desarrollo de las Fiestas del Pilar.

La consejera responsable, Natalia Chueca, ha realizado hoy una visita al Recinto Ferial de Valdespartera, zona en la que se han introducido distintas mejoras respecto a ediciones anteriores. Movilidad, accesos, iluminación, seguridad y limpieza son algunos de los puntos en los que se ha trabajado especialmente para garantizar un correcto desarrollo del programa festivo y minimizar, además, las afecciones a los vecinos del entorno.

Des del Ayuntamiento han recordado a todos los espectadores que deberán respetar en todo momento las indicaciones de los servicios de seguridad y de la Policía (Local y Nacional) que estarán presentes en este entorno, de manera que el acceso al Espacio Zity se realice siempre de manera ordenada y garantizando la seguridad.

En este sentido, se recuerda que se permitirá la entrada de menores de 16 años sólo si van con su entrada y acompañados por padre, madre o tutor legal -que deberán aportar una autorización firmada- y canjear la entrada por la pulsera que le acreditará como menor.

Los menores de edad, mayores de 16 años, deberán acreditarse obligatoriamente en el Punto de Información de Menores.

El Ferial de Valdespartera contará en esta edición con un módulo más de asistencia sanitaria y se tendrá muy en cuenta la gran concentración de personas prevista para garantizar su seguridad y una correcta convivencia con el vecindario del entorno, con mejor iluminación, más aseos y otros elementos.

Entre las medidas más destacadas figuran una mejor iluminación, más aseos higiénicos con un incremento de 31 a 80 aseos y más contenedores con un incremento de 5 a 25 en el Espacio Zity y hasta 93 contenedores en todo el Recinto de Valdespartera.