Los jubilados volverán a manifestarse en defensa de los sistemas de pensiones, sanidad y dependencia

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO de Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha pedido la eliminación de la reforma laboral de 2013
photo_camera El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO de Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha pedido la eliminación de la reforma laboral de 2013

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Aragón junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón se han concentrado para reclamar la garantía de un sistema público de pensiones, así como de un sistema sanitario potente y de atención a la dependencia. Decenas de jubilados han acudido también a la movilización con motivo del día de las personas mayores, que se celebra mañana 1 de octubre.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha explicado que el problema no reside solo en el sistema público de pensiones actual sino que hay muchas otras reivindicaciones como “una vivienda digna que es un derecho universal pero que, en este caso, lo reclamamos para los mayores, el derecho a una muerte digna o que se revise la ley de Dependencia”. Una ley que “está aparcada con miles de personas que están en las listas de espera”, ha resaltado Mombiela.

Con esta movilización no solo quieren reivindicar los derechos de los mayores a las administraciones sino “también queremos que la sociedad se conciencie de los múltiples problemas de los mayores como es el maltrato hacia éstos o el problema de la soledad”, ha explicado Mombiela. Sin embargo, ha concentrado las principales reivindicaciones de los pensionistas en “la lucha contra la pobreza, en tener una seguridad económica para nuestros mayores y unos servicios públicos garantizados”, ha concluido Mombiela.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha destacado que lo principal es “la defensa, consolidación y recuperación de todo lo que se ha perdido en el estado del bienestar y su potenciación en tres materias fundamentales: pensiones, dependencia y sanidad”. Además, también destaca la necesidad de defender los servicios directos al mayor como la atención de los servicios sociales hacia la soledad, hacia la desprotección que pueda sufrir la persona mayor o el derecho a una muerte digna.

Otras peticiones que han reclamado ambos sindicatos con motivo del día del Mayor es reorientar la política económica, laboral y social; luchar contra la desigualdad y crear una renta mínima estatal.

Ambos sindicatos seguirán con las movilizaciones la próxima semana en Huesca y Teruel y a mediados de octubre volverán a manifestarse en las tres capitales aragonesas.