Fallece un montañero francés tras caer por una ladera en Canfranc

Durante el fin de semana, los especialistas de la Guardia Civil han participado en siete rescates en el Pirineo
photo_camera Durante el fin de semana, los especialistas de la Guardia Civil han participado en siete rescates en el Pirineo

Un hombre de 68 años y natural de Francia, P.G.D., ha fallecido este domingo mientras practicaba montañismo en el Pirineo aragonés. El hombre habría resbalado y caído por una ladera de hierba y piedras de unos 100 metros en la zona del Pico del Águila, en Canfranc.

El aviso se produjo sobre las 12.30 horas, y hasta la zona se desplazó el Sereim de Jaca, un helicóptero de la Unida Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al hombre, los efectivos comprobaron que la víctima presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que el cadáver fue trasladado al depósito de Jaca para realizársele la autopsia.

Otros seis rescates durante el fin de semana

Además de la víctima mortal, la Guardia Civil de Huesca ha auxiliado durante este fin de semana a otras trece personas más en otros seis rescates. La mayoría de los mismos se debieron a golpes o lesiones en articulaciones provocadas por caídas.

Tres de las intervenciones tuvieron lugar en el Glaciar del Aneto. Allí, el Greim de Benasque tuvo que acudir primero a auxiliar a un vecino de Barcelona de 33 años que estaba enriscado en una pala de hielo tras perder su piolet. Después, los especialistas de montaña también rescataron a otras cinco personas atrapadas en el hielo, una de ellas menor, que no se atrevían a continuar su camino por miedo a caer en el hielo.

Se realizaron también dos rescates en barranco, uno en el Vero, donde el Ereim atendió a un hombre de 52 años que sufrió una lesión en el tobillo tras saltar a una poza. El segundo se llevó a cabo en el Barranco de Saravillo (Plan) por el Greim de Boltaña, en este caso a un francés de 53 años que se lesionó al caer cuatro metros en un rapel, teniendo un fuerte dolor de espalda.

El resto de rescates se produjeron en barrancos de las zonas del Ibón Arnales y El Pueyo de Aragües. El primero de ellos se produjo por una indisposición de un montañero de 51 años vecino de Alcañiz, mientras que la última actuación fue para evacuar a una escaladora catalana, golpeada en la espalda por un desprendimiento de rocas.