Cs pide medias concretas para evitar el alto porcentaje de fracaso escolar en Primaria

Trullén lamenta que de 600 alumnos de 1º de Primaria, con edades de seis y siete años, han repetido curso
photo_camera Trullén ha lamentado que de 600 alumnos de 1º de Primaria, con edades de 6 y 7 años, han repetido curso

El portavoz de Cs en Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, ha instado al Ejecutivo autonómico a “adoptar las medidas necesarias para disminuir la tasa de repetición de los alumnos de Educación Primaria”. Así lo refleja en una interpelación que Trullén dirigirá en la próxima sesión plenaria al consejero del ramo, ya que, como recuerda el parlamentario de la formación liberal, “Aragón tiene una tasa de repetición en los seis cursos de Educación Primaria muy por encima de la media española”.

Según los datos del curso 2017-2018, “el porcentaje de alumnos aragoneses que repite algún curso de Primaria oscila entre el 2,3 y el 4,5”, ha desgranado Carlos Trullén, quien ha continuado explicando que “cerca de 600 alumnos de 1º de Primaria, con edades de 6 y 7 años, han tenido que repetir curso”.

“La repetición de curso debe constituir un recurso válido sólo de forma excepcional cuando el alumno no ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos”, ha especificado el portavoz de Educación de Cs en las Cortes de Aragón. Por ello, Trullén ha considerado que “estos números constatan un problema de nuestro sistema educativo, que no está sabiendo atender la diversidad y desarrollar las competencias clave ya en primer curso de esta etapa educativa, que además es obligatoria y básica”.

Asimismo, Carlos Trullén ha remarcado que “este fracaso de nuestro sistema educativo es de especial relevancia dado que uno de los fines de la Educación es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, y Aragón se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de repetidores en Primaria”.