Illueca finaliza sus jornadas conmemorativas del Papa Luna

Ambas jornadas han contado con una gran asistencia de público
photo_camera Ambas jornadas han contado con una gran asistencia de público

La localidad zaragozana de Illueca ha finalizado las jornadas conmemoraticas por el 625 aniversario del Papa Luna celebradas durante este viernes y sábado en Illueca, con el objetivo de ahondar en la figura de Benedicto XIII, uno de los hombres más importantes de la historia de Aragón. Se trata del único pontífice aragonés y también, protagonista del Cisma de Aviñón; un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia.

Las jornadas, que dieron comienzo este viernes han contado con expertos en diferentes materias con el objetivo de ahondar en la vida y legado de este ilustre aragonés. Con nombres como la catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval, María del Carmen Lacarra, se dio el pistoletazo de salida a seis conferencias que se han alargado hasta el sábado por la tarde. El broche de oro a estos dos días repletos de historia lo ha puesto el concierto de Carles Magramer y Capella de Ministrers “Música en tiempos del Papa Luna”, celebrado en la Iglesia de San Juan Bautista.

Para entender el legado de Benedicto XIII es fundamental ahondar en su trayectoria vital y contextualizar la figura del Papa Luna dentro de los momentos históricos que le tocó vivir. “Benedicto XIII vivió la Guerra de los Cien Años, un tiempo convulso en el que generaciones nacieron y murieron en guerra”, ha expuesto Sarasa el viernes en su ponencia Benedicto XIII en el contexto del S.XIV.

Después, fue el turno de la catedrática Lacarra, quién habló de la iconografía que rodea a Benedicto XIII, ámbito bastante desconocido para el público general. Lacarra toma como punto de partida la pintura gótica que representa a San Pedro Pontífice, la cual procede de la parroquia de Paniza y que actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Zaragoza.

“Estamos ante un retrato figurado de Benedicto XIII en la obediencia de Aviñón, del que se conservan otros ejemplos en la Comunidad Valenciana”, ha afirmado la catedrática. Estas pinturas son de gran valor ya que muestran al Papa Luna junto a los escasos cardenales que le acompañaron hasta su última hora en el castillo de Peñíscola.

Fue durante el sábado la mayor parte de los ponentes de estas jornadas. En primer lugar, fue el catedrático de Historia Medieval Vicente Á. Álvarez Palenzuela el encargado de comenzar con las conferencias del sábado. Para comprender su figura, no solo hay que fijarse en la división de la Iglesia sino también en los movimientos políticos, antijerárquicos y otras corrientes que surgieron en su época.

“Benedicto XIII actuó con firmeza, lo que no significa obstinación. Fue muy importante la actitud con la que se enfrentó a los importantes y convulsos momentos históricos que vivió”, ha defendido Álvarez. El diálogo y la negociación son los dos puntos fundamentales en los que Pedro Martínez de Luna se apoyó para resolver conflictos que antes se habían resuelto con violencia.

Tras la intervención de Álvarez, fue el turno del profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca, José Luis Marcello y Barriada, encargado de hablar sobre la figura del Papa Luna y su relación con la Universidad de Salamanca. “Benedicto XIII es, según el académico D.Luis Suárez, un Papa revolucionario. El Papa Luna fue impulsor y artífice del Campus Universitario Salmanticense y fue el encargado de otorgar nuevos estatutos”, contaba Marcello y Barriada. Además, “el Papa Luna organizó las cátedras de Teología, consiguiendo así que esta universidad adquiriera un renombre europeo”, ha explicado ante una sala totalmente llena.

Por la tarde, el médico forense del Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses de Aragón Salvador Baena tomó el relevo para hablar sobre toda la historia y leyenda que gira en torno al cráneo del Papa Luna. Baena ha estado presente en todas las investigaciones que se han realizado en torno al cráneo del Papa Luna desde hace 20 años, el cual fue robado en el año 2000 y posteriormente recuperado por la Guardia Civil.

“En el inicio de una gran aventura siempre hace falta valentía, pero para culminarlo hacia falta perseverancia, esa tenacidad que trasmitió Benedicto XIII con su vida”, afirmaba Baena en su intervención. Comenzó su periplo en este asunto con una orden judicial que le dio la autoridad para realizar el estudio antropológico e identificación del cráneo.

Por último, fue la directora de Territorio Mudéjar y experta en gestión de patrimonio cultural, Victoria Trasobares, quién impartió la última ponencia en la que hizo un recorrido por el itinerario cultural europeo para hablar de la figura del Papa Luna y el patrimonio construido bajo su influencia.

“El legado de Benedicto XIII se respira por toda la provincia de Zaragoza y, además, no solo se queda en nuestra comunidad, sino que traspasa fronteras y podemos hablar de vínculos con otros países europeos como Francia, Irlanda e Italia”, ha defendido Trasobares.