Zaragoza acoge “la edición del futuro” del Open Day de la Liga Femenina de Baloncesto

Zaragoza se ha vestido de gala desde primera hora para calentar motores de cara a una ilusionante campaña
photo_camera Zaragoza se ha vestido de gala desde primera hora para calentar motores de cara a una ilusionante campaña

Zaragoza presumirá este fin de semana de su condición de “Capital Española del Baloncesto”. Lo hará acogiendo sobre la cancha del CDM Siglo XXI un Open Day con el que se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2019/20 en la Liga Femenina. Un intenso programa de actividades y siete partidos en dos días son el menú de una edición que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha definido como “la del futuro”. “La primera fue la pionera y la segunda la de consolidación por eso creo que esta, la tercera, es la más importante”, ha dicho.

Garbajosa ha recordado como hace tres años “nos propusimos aumentar el valor de la competición, sin duda queda mucho por hacer y queremos llegar a puntos comunes para mejorar”. “Hoy la liga tiene un valor mucho mayor desde hace tres años sobre todo gracias a los entrenadores, árbitros… pero sobre todo a las jugadoras”, ha añadido Garbajosa.

El comentarista deportivo, Nacho Calvo, y la exjugadora Amaia Valdemoro han sido los encargados de conducir una emotiva gala en la que las protagonistas han sido ellas y la principal reivindicación ha sido poner en valor el baloncesto femenino. Nacho Calvo ha destacado que Zaragoza es una ciudad “en la que se respira baloncesto”. Precisamente, en nombre del Mann Filter Casablanca –que ha triplicado el número de abonados-, su capitana, Vega Gimeno, ha reconocido su alegría por jugar en casa. “Zaragoza vive mucho el caloncesto y creo que va a venir mucha gente no solo a apoyarnos a nosotras sino a todos los equipos que es en lo que consiste el Open Day”, ha dicho.

Sobre los objetivos de esta temporada ha dicho ser ambiciosa. “La permanencia la quiere todo el mundo por lo que no es un objetivo. Optamos a la Copa de la Reina, al play off y a todo”, ha animado Gimeno.

La Liga Femenina regresará a las pistas y lo hace con su ya tradicional Open Day inaugural que llevará a los catorce equipos participantes hasta un punto común de la geografía española. En este caso, Zaragoza. Y es que, tras la llegada de las 150 jugadoras que compondrán la temporada 2019/20, Zaragoza se ha vestido de gala desde primera hora para calentar motores de cara a una ilusionante campaña.

El espacio CaixaForum Zaragoza ha acogido este viernes la presentación oficial del Open Day LF así como de la nueva temporada. El acto ha puesto sobre el escenario a los 14 equipos de la competición y sus cerca de 150 jugadoras quienes han mostrado sus impresiones acerca de lo que les esperará sobre el parqué.

LOS PARTIDOS

La pista principal del CDM Siglo XXI tomará el protagonismo durante el fin de semana con la disputa de los siete primeros encuentros de la temporada en la Liga Femenina. Un intenso planning deportivo con una amplia cobertura televisiva que comenzará en la mañana del sábado y que se prolongará hasta la tarde del domingo.

Así, los catorce equipos lucharán por los siete primeros triunfos de una temporada que se prevé apasionante.

Los primeros equipos en enfrentarse serán el Campus Promete con Ciudad de los Adelantados a las 11.00 horas. El segundo duelo tendrá lugar a las 13.15 horas y será entre el Spar CityLift Girona y el Valencia BC. Ya por la tarde el Durán Maquinaria Ensino se enfrentará con el Cadí La Seu a las 16.00 horas. Después, el Lointek Gernika se enfrentará al Nissan Al-Qázeres y por último la jornada del sábado concluirá con el duelo entre el IDK Gipuzkoa y el Quesos El Pastor.

El domingo se disputarán dos partidos, el primero, a las 11.00 horas enfrentará al RPK Araski con el Embutidos Pajariel Bembibre y después el Perfumerías Avenida con el Mann-Filter Casablanca.

ACTIVIDADES

La tarde del viernes la formación tomará el protagonismo a través de una conferencia denominada “La salud en el baloncesto femenino” y que estará organizada por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto. El doctor Francisco Sarasa impartirá esta charla divulgativa que tendrá lugar en la sala de prensa del CDM Siglo XXI de Zaragoza.

Referente en Medicina del Deporte, el Dr. Sarasa Oliván es un reputado especialista a nivel nacional. Actualmente es el Jefe Clínico del Servicio de Valoración del Hospital MAZ y Jefe de los Servicios Médicos del Basket Zaragoza. Preside, además, la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

El acto, con entrada libre, es uno de los eventos paralelos a la disputa del Open Day de la Liga Femenina.