PP-Cs y Vox aprueban crear un plan que analice las subvenciones nominativas de 2016 a 2019

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos y con el rechazo del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo
photo_camera La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos y con el rechazo del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción de Vox que pide aprobar “con carácter inmediato” un Plan de comprobación de las subvenciones nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019. Un análisis, insiste Vox, que se realice por la Intervención General o una entidad dependiente. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos y con el rechazo del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo, que coinciden en señalar que la moción “pone en cuestión” la labor del tercer sector.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha pedido también que se crucen todas las subvenciones concedidas en ese periodo por el Ayuntamiento con las otorgadas por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza o sus organismos autónomos. Calvo ha querido poner el foco en la gestión municipal. “Nos interesa el control de las subvenciones para evitar sospechas de las entidades que reciben las prestaciones”, ha subrayado Calvo, quien asegura que hay entidades que, tres años después de haber recibido la subvención, todavía no la han justificado. Desde Vox quieren analizar este periodo concreto porque es en el que más subvenciones nominativas se han concedido.

La consejera municipal de Hacienda e Interior, María Navarro, ha reconocido “deficiencias” en la gestión del Plan estratégico de subvenciones. Apuesta por cumplir la legalidad e insiste en que las entidades sociales del tercer sector son “claves para la ciudad” por su servicio social y porque llegan “donde no llega el Ayuntamiento”, pero eso “nada tiene que ver”, ha dicho, con que se les conceda las subvenciones atendiendo a la ley.

La socialista Ros Cihuelo asegura que no cabe “ninguna duda” de la oportunidad legal de las subvenciones nominativas. La edil lamenta que la moción parezca “un ataque a la gestión de las subvenciones que hizo el gobierno anterior, amparándose en motivos de eficiencia”, aunque la realidad, ha dicho, es que “están atacando a la esencia”.

La concejal de ZeC y exconsejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha destacado que la importancia de la “corresponsabilidad” de una administración para llegar “donde sola no puede”. Asegura que las subvenciones nominativas son “un mecanismo perfectamente válido” y ha negado que exista una “sombra de duda”. Broto ha acusado a Vox de intentar verter “imágenes raras”.

En la misma línea se ha pronunciado la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella, quien ha acusado a los concejales de Vox de ejercer de la “Santa Inquisición” al querer “cargarse” al tercer sector. “Deje de hacernos perder el tiempo y vamos a hablar de cosas serias”, ha sentenciado la edil. Asimismo, Bella ha alertado al Gobierno PP-Cs de que Vox “les está poniendo demasiadas condiciones para aprobarles los presupuestos”