Las Cortes de Aragón se convertirán en un parlamento pionero en lucha contra el cambio climático

Todos los diputados, salvo los de Vox, han firmado su Compromiso #PorElClima de manera particular
photo_camera Todos los diputados, salvo los de Vox, han firmado su Compromiso #PorElClima de manera particular

“Vamos a ser una Institución de referencia en la lucha contra el cambio climático”. Con estas palabras el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado este viernes que la Cámara va a impulsar una serie de medidas para reducir la contaminación del Parlamento, como eliminar las botellas de plástico en los plenos y comisiones o dar alternativas de movilidad más sostenible a los parlamentarios y trabajadores del parlamento autonómico.

La principal medida que se tomará será la creación de un plan de ahorro energético y de consumo de agua que se realizará tras conocerse los resultados del informe de medición huella del carbono del Parlamento, que se está realizando en estos momentos y cuyos resultados se conocerán en unas dos semanas. Sobre este plan, Sada ha anunciado que será “muy concreto” y tendrá “objetivos claros” de reducción de consumo de agua, de reducción de plástico, de eficiencia energética o de inclusión de criterios medioambientales en los futuros contratos.

Sobre los sistemas de movilidad, Sada ha anunciado que tratarán de implementar medidas como instalar cargadores para coches eléctricos en el futuro parking de las cercanías de La Aljafería e impulsar otros sistemas de movilidad como patinetes y bicicletas eléctricas.

UN COMPROMISO PERSONAL CON EL CLIMA

Además, todos los grupos parlamentarios -salvo Vox- y todos los parlamentarios a nivel personal -salvo los tres diputados autonómicos del partido de Santiago Abascal- han firmado su adhesión a la Comunidad por el Clima. Esto supone firmar un compromiso personal para la actividad diaria en la lucha contra la emergencia climática en el día a día. Este compromiso se ha realizado gracias al impulso de la Fundación Ecología y Desarrolo (Ecodes).

Desde Vox han explicado que aunque han mostrado “públicamente y en reiteradas ocasiones” su compromiso con la defensa del medio ambiente, de la diversidad biológica y de la integración armónica de las tareas humanas en el medio natural se niegan a asumir a asumir “la teoría catastrofista del cambio climático”, dado “los muchos intereses creados y la no poca oscuridad”.

RECUERDA LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PARLAMENTO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

Sada también ha querido recordar las medidas tomadas en los últimos años por la Cámara como la incorporación de elementos de comercio justo y alimentos de proximidad en el contrato de servicio de cafetería y comedor del Parlamento, la separación de residuos o la inclusión de una cláusula en el contrato de limpieza que obliga a la gestión selectiva de los residuos y el uso de productos reciclados y biodegradables. Además, también se exigió la norma ISO 14001 de gestión medioambiental y la prohibición de productos fitosanitarios tóxicos en el servicio de jardinería.

Más en POLÍTICA