La DPT participará en un proyecto para proteger el patrimonio en zonas remotas

Representantes han acudido a una reunión a la ciudad portuguesa de Portalegre
photo_camera Representantes han acudido a una reunión a la ciudad portuguesa de Portalegre

La Diputación de Teruel participará en el proyecto Ramsat, una iniciativa europea diseñada para proteger el patrimonio natural y cultural de las zonas remotas a través de la promoción del turismo alternativo sostenible. La DPT ha acudido esta semana a una reunión preparatoria en la ciudad portuguesa de Portalegre, en la que se han asentado las bases de las actuaciones que se van a llevar a cabo en zonas como el Sistema Ibérico, que cruza la provincia de Teruel.

El proyecto Ramsat está diseñado para responder a una necesidad muy actual. En los últimos años, las montañas se han convertido en un destino turístico de primer orden debido a su paisaje alejado y evocador, que brinda la oportunidad de escapar de los entornos cada vez más urbanizados. Sin embargo, este potencial considerable para el turismo “está siendo mal utilizado a través de un modelo de masas que perjudica la frágil biodiversidad y la singularidad de estas áreas”. La gestión está, muchas veces, en las únicas manos de la población local “sin formación adecuada” y las tejido empresarial de los municipios de los que dependen las montañas no sacan ningún rendimiento.

Según Laura Gascón, técnico de la oficina de proyectos europeos de la Diputación de Teruel, “el proyecto se va a centrar en el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural y el turismo rural. El objetivo es incrementar el número de visitas de calidad a estas localizaciones, controlando los flujos de asistencia en distintos parajes, lo que requerirá de inversiones en el territorio”.

Ramsat pretende resolver estos problemas a través de la educación y formación en turismo alternativo sostenible. Para lograr este objetivo, se organizarán 2 talleres interregionales, 4 seminarios temáticos y 36 reuniones con actores locales de territorios montañosos de toda Europa: desde el Pleven Heights de Bélgica hasta el Parque Natural de la Serra de San Mamede en Portugal, pasando por Marginimea Sibiului de Rumania, Sava Hills de Eslovenia, las Montañas Sperrin del Reino Unido y el Sistema Ibérico de la provincia de Teruel.

Los socios del proyecto transferirán conocimientos, identificarán buenas prácticas e intercambiarán experiencias de regiones donde estas políticas ya han sido implementadas desarrolladas y puestas en práctica, con el objetivo general de preservar, promover y desarrollar el patrimonio natural de sus territorios, al tiempo que fortalece la economía y cohesión social. Equilibrando los aspectos ambientales, económicos y socioculturales, los socios desarrollarán planes de acción para proteger la biodiversidad y preservar lo natural y el medio ambiente al tiempo que aumenta el número de visitas a sitios de patrimonio cultural y natural.

El proyecto pertenece a la 4º convocatoria de Interreg Europe en donde participaron más de 170 proyectos, con 1742 socios implicados procedentes de 29 países. El proyecto Ramsat es uno de los 74 proyectos seleccionados y tiene una duración de 4 años, en ella participan 7 socios y cuenta con un presupuesto total de 1.049.131€ de los cuales 166,490€ pertenecen a la línea presupuestaria del socio turolense y está financiado por la iniciativa europea al 85%.