El empleo en el comercio minorista en Aragón creció un 0,1% en agosto

El informe muestra también la elevada parcialidad y temporalidad de los contratos realizados con mujeres
photo_camera El informe muestra también la elevada parcialidad y temporalidad de los contratos realizados con mujeres

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista acogió durante el mes de agosto de 2019 un ligero incremento interanual del 0,1% en Aragón. De esta manera, la Comunidad, por debajo de la media nacional (1,1%), se situó como el cuarto territorio del país en el que menos creció la tasa de ocupación. En comparación con julio, el dato de ocupación acogió un descenso del 0,4%.

Por otro lado, el comercio minorista aragonés vio incrementar sus ventas interanuales un 0,9%, llegando a computar un total de 106,8 puntos. La tasa anual en índice deflactado de agosto presentaría un dato positivo del 1,3%.Así, Aragón se posicionó en Agosto como la sexta autonomía española con menor crecimiento en las cifras de ventas minoristas.

Datos nacionales

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 3,2% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario como en la original.

Todas las comunidades autónomas incrementan sus ventas en agosto, excepto Comunidad Foral de Navarra (−0,6%). Andalucía (5,5%), Comunidad de Madrid (4,9%) y Región de Murcia (3,9%) registran los mayores aumentos. Por productos, Alimentación sube un 0,3% y Resto un 0,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el único que baja (−0,1%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es igual a la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,0%. El empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (2,1%).