Contundente rechazo a crear un órgano de apoyo y asesoría legal frente a la "okupación"

VOX quería que este órgano pudiera iniciar las causas judiciales o personarse en las que hayan iniciado los propietarios
photo_camera VOX quería que este órgano pudiera iniciar las causas judiciales o personarse en las que hayan iniciado los propietarios

Vox no ha logrado el respaldo de ningún grupo municipal para sacar adelante su propuesta de crear un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la “okupación”. La formación quería que este órgano pudiera iniciar las causas judiciales o personarse en las que hayan iniciado los propietarios, e incluso se hiciera cargo de los gastos de defensa jurídica de las personas físicas o jurídicas afectadas por la okupación ilegal de sus inmuebles o viviendas en el término municipal de Zaragoza

La concejal de Vox Carmen Rouco asegura que el fenómeno de la “okupación” de viviendas atenta no sólo contra uno de los derechos básicos de los ciudadanos como es el derecho de propiedad, amparado por la Constitución, sino que en algunos casos “provocan un verdadero desahucio de sus legítimos propietarios, generando auténticos dramas personales y familiares”. Pero, además, lamenta que el fenómeno “está íntimamente relacionado con la delincuencia y suelen concluir con estragos y desperfectos de importante cuantía en los inmuebles ocupados”.

La concejal del Partido Popular Carolina Andreu ha lamentado la “gran alarma social” que despierta el fenómeno de la “okupación” y asegura que el Gobierno PP-Cs lleva trabajando en este asunto “desde el primer día”. En concreto, han reforzado la presencia policial, comenzado actuaciones urbanísticas, se han mantenido reuniones con colectivos vecinales afectados y creado un grupo de trabajo para coordinar los problemas derivados de la “okupación”. Respecto a la moción, entienden que el Ayuntamiento no está legitimado para desarrollar esta acción, “ni sería admisible utilizar dinero público para sufragar los gastos de defensa de personas físicas o jurídicas”.

La socialista Inés Ayala asegura haber visitado a los vecinos del entorno y “ellos mismos los plantean que la ocupación no es el problema” porque se está resolviendo “de la manera más eficaz posible”. “Son dos o tres casos donde hay un problema contrato, que está en seguimiento judicial”, ha insistido la edil, quien ha resaltado la “alta eficiencia” de los servicios y mostrado su apuesta por desarrollar planes de vivienda social en alquiler, que haga más baratos los alquileres.

Por su parte, la concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto ha criticado que Vox ponga el foco en el 0,03% de viviendas okupadas, mientras que en Zaragoza hay 50.000 viviendas vacías. Además, Broto ha insistido en que ya hay servicios profesionales desde los Servicios Sociales municipales y considera que esta moción es “una maniobra de crear ruido y sensación de inseguridad para hacerles un favor a entidades y empresas que se están favoreciendo de la sensación de peligrosidad para poder obtener viviendas a bajo precio y ponerlas otra vez en el mercado”.

La concejal de Podemos-Equo Amparo Bella ha lamentado que una parte de la vecindad de Zaragoza está sometida “a la incertidumbre económica del paro y los bajos salarios que no dan para vivir”. Así, asegura que Vox “busca utilizar el problema de los okupas para liberar viviendas abandonadas para hacer negocio a futuro e incrementar el precio de los alquileres”. “Tienen fobia a la pobreza y parece que todo se resuelve con presencia policial”, ha denunciado.