Aragón y el alquiler, un mercado que también se dispara

Aragón ha sido en el último año una de las Comunidades con mayor repunte en los precios del alquiler
photo_camera Aragón ha sido en el último año una de las Comunidades con mayor repunte en los precios del alquiler

Hacer frente al pago del alquiler se ha vuelto casi una desdicha para el ciudadano medio español en los últimos años. La subida sin freno de los precios en las grandes capitales y la incapacidad económica, sobre todo, de los jóvenes, ha desatado todo un debate social que lejos está de resolverse. Este mismo jueves, el Ministerio de Fomento ha sacado a la luz un informe monográfico preliminar sobre los precios que mueven el sector del alquiler en España. La evolución de la renta en el caso aragonés refleja que en apenas doce meses los precios medios interanuales se han disparado hasta el 11,7% en 2018, por lo que Aragón se posicionaría como el tercer territorio con mayor subida del país.

Así, en comparación con el pasado año, el precio medio aragonés por metro cuadrado llegó a situarse en los 5,8 euros. Una cantidad relevante si se tiene en cuenta la serie histórica registrada en el informe, que parte de 2014. Entonces, la renta media mensual se situaba en los 4,7 euros por metro cuadrado, en los 4,5 en 2015, en 2016 subió hasta los 5 euros, y, progresivamente, a los 5,2 euros por metro cuadrado en 2017 hasta los 5,8 registrados en 2018. En cuanto a la cuantía media del alquiler, es decir, lo que paga de media un arrendatario en función de la superficie de la vivienda, en Aragón se ha llegado a pagar 453 euros por un piso de 83,5 metros cuadrados.

El inquilino aragonés paga de media 453 euros mensuales por el alquiler

Por provincias, las tres aragonesas han presentado repuntes importantes en los últimos cuatro años. En el caso de la capital, Zaragoza, la renta media mensual fue en 2018 de 6,1 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual que sobrepasó el 11%. Huesca también vio aumentar sus precios de alquiler, con un coste por metro cuadrado de 4,9 euros (un 2,4% más que en 2017). Teruel asimismo ha asistido a un incremento gradual en sus precios de alquiler desde 2014, aunque con respecto a 2017, en 2018 el alquiler acogió un abaratamiento del 2,1%.

Es la primera vez que el Ministerio hace públicos datos extraídos de los registros de depósitos de fianza que operan en algunas autonomías. Por ello, tan solo han podido conocerse cifras de ocho de las 17 Comunidades. Un mapeo incompleto que tan solo supone una aproximación fidedigna a la realidad del mercado del alquiler. Únicamente aparecen los precios de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. No así los referentes a Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

A pesar de la limitación del universo registrado, el informe trasluce que las subidas más altas se sucedieron en Madrid, con picos del 15,1 % y 10,7 euros por metro cuadrado, y en Baleares, con una subida del 14,9 % y 7,9 euros por metro cuadrado. Aragón se posicionaría como el tercer territorio español donde más subió el alquiler en 2018.

Fomento ha publicado los datos extraídos de registros de depósitos de fianza que tan solo operan en ocho autonomías

Precio por metro cuadrado por superficie media de la vivienda

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar la tabla sobre la cuantía media del alquiler, que es calculada según el precio por metro cuadrado y la superficie media de las viviendas. En Madrid, los inquilinos pagan una renta media de 819 euros por un piso de unos 86,5 metros cuadrados. La segunda Comunidad más cara es Cataluña, con una renta mensual de 693 euros por una vivienda de 98,1 m2. Después, Baleares, con 687 euros por 100,4 metros cuadrados, Comunidad Valenciana, con 535 euros por 105,7 metros cuadrados, Andalucía, con 503 euros por 97,7 metros cuadrado, Aragón, con 453 euros por 83,5 metros cuadrados, Castilla y León, con 429 euros por 99,2 metros cuadrados, y Galicia, con 418 euros al mes por una superficie de 99,2 metros cuadrados.

Por ciudades, las rentas más altas por metro cuadrado se han presenciado en San Sebastián (14 euros por metro cuadrado), Sant Josep de sa Talaia (12,6 euros por metro cuadrado), Barcelona (12,5 euros por metro cuadrado, Madrid (12 euro por metro cuadrado) e Ibiza (11,8 euros por metro cuadrado). Al otro lado de la tabla se sitúan Novelda (Alicante) y Ontiyent (Valencia), con tres euros por metro cuadrado y Carballo (La Coruña) o Lucena (Córdoba), con 3,1 euros por metro cuadrado.

Repunta el mercado del alquiler con 700.000 nuevas viviendas

El último Boletín Especial de alquiler residencial de 2019, publicado hoy por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, centrado específicamente en el alquiler de vivienda que incluye los datos más relevantes de esta actividad, revela que hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España desde ese año.

Las mayores tasas de alquiler se producen en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita. En el conjunto de España este porcentaje ya alcanza el 23,9%, más de tres puntos y medio más que en el año 2011, en el que se situaba en el 20,4%.

El alquiler crece especialmente entre los jóvenes. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7% en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9% en 2007).