Agropienso celebra su 40 aniversario con 70 empleados y tras invertir 23 millones en cinco años

Lambán ha subrayado que las ayudas a la agroindustria tienen un peso muy importante en la provincia de Huesca
photo_camera Lambán ha subrayado que las ayudas a la agroindustria tienen un peso muy importante en la provincia de Huesca

La empresa Agropienso, ubicada en la comarca de la Litera, ha celebrado este viernes su 40 aniversario en un contexto de crecimiento con más de 70 empleados y tras invertir casi 23 millones de euros en sus diferentes sedes en los últimos cinco años. Del montante global de inversión, la previsión de la empresa para este año es de 4,5 millones de euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado la iniciativa que comenzó un grupo de ganaderos que apostaron por la fabricación conjunta de pienso en lugar de la producción en sus propios molinos, como se hacía hasta ese momento pero que ha evolucionado hasta ser un grupo que apuesta por la investigación y la innovación. De hecho, tiene en marcha numerosos proyectos para mejorar su eficiencia energética, mejorar el proceso productivo y trabajar en proyectos de I+D+i con la universidad de Zaragoza para afrontar el impacto de los purines.

Lambán ha subrayado que las ayudas a la agroindustria tienen un peso muy importante en la provincia de Huesca donde el sector tiene un gran peso y ha avanzado que está previsto que se resuelva de forma inminente una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 30 millones, de las que se beneficiarán aproximadamente 45 empresas de todo Aragón.

El apoyo a la industria agroalimentaria fue una constante en la pasada legislatura con 127,5 millones en ayudas -103 línea de industria y 24,5 en promoción- y con la resolución de más de 500 expedientes, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

El presidente ha puesto en valor el peso del sector agropecuario y la industria de transformación, tanto en la provincia como particularmente en la comarca, donde actualmente el paro es técnico, pues apenas supera el 5%.

Además, también ha recordado que en los diferentes nuevos proyectos y ampliaciones en La Litera se ha invertido en los dos últimos dos años más de 120 millones de euros. Este es el caso de Pini, donde se ha realizado una inversión de 100 millones de euros. La empresa cuenta con 700 empleados en la primera fase, actualmente hay 470 y pasarán de los 500 en octubre. Igualmente, Fribín ha invertido 15 millones en su ampliación, una empresa que cuenta con más de 500 empleados. También destaca la inversión de 10 millones en Aviagen en San Esteban de Litera, con más de 50 empleados…).

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 nuevos puestos de trabajo.