ZeC asegura que los cien días de gestión PP-Cs se resumen en "recortes y urbanismo a la carta"

ZeC ha hecho balance de los cien primeros días de gestión del gobierno de PP-Cs
photo_camera ZeC ha hecho balance de los cien primeros días de gestión del gobierno de PP-Cs

Zaragoza en Común ha hecho balance de los cien primeros días de gestión del gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. Cien días, ha dicho el portavoz municipal, Pedro Santisteve, de “recortes y urbanismo a la carta”. “Sí a la Romareda y no al arreglo de patios y baños de colegios públicos. Sí a las viviendas privadas en Averly y no al empleo del Imefez. Sí a Pikolin y no a los presupuestos participativos”, ha resumido Santisteve.

El que fuera alcalde de Zaragoza también ha criticado que el proyecto de ordenanzas prometía “a bombo y platillo” de una bajada de impuestos que se ha quedado en 29.000 euros menos de recaudación. “Para una vecina normal supondrá entre 0,75 y un euro la bajada del IBI, mientras que las empresas con locales superiores a los 800.000 euros se verán terriblemente beneficiadas”, ha aseverado

Las modificaciones de crédito benefician “una vez más” a la banca, “en perjuicio de bibliotecas, centros infantiles, la atención a la emergencia climática o la avenida Tenor Fleta”, ha sentenciado. En definitiva, ha insistido Sansiteve, el gobierno PP-Cs “se traduce en menos gasto social y más beneficio a la banca y los constructores”. Algo que a Santisteve le recuerda “a una vuelta al pasado, al señor Aznar y la burbuja inmobiliaria”.

Santisteve lamenta que para Azcón el problema “solo es el ladrillo”, mientras que para ZeC, ha dicho, “la ciudad es la atmósfera que respiran los ciudadanos, la cultural, la acogida de turistas e inmigrantes, el cuidado de sus gentes”. Un modelo de ciudad, ha destacado, “basado en valores que nos proyectan hacia el mundo y nos hacen sentir con una identidad fuerte”.

Desde ZeC también han cargado contra la auditoría que PP-Cs se ha “sacado de la chistera” y han recordado que el 1 de agosto se dio a conocer un primer informe “que decía que no se debía imputar la deuda del tranvía y que, además, había cien millones en tesorería”. Sin embargo, Santisteve asegura que esa auditoría no convenía al actual gobierno y que por ello encargó otra, porque la del 1 de agosto ofrecía “datos incontestables que demuestran su falsedad”.

Santisteve ha lamentado que la derecha “trae menos democracia y más autoritarismo” y asegura que con un gobierno PP-Cs la ciudad “se torna más triste y encrispada”. Ante ello, ZeC se presenta como el instrumento que da voz en el Ayuntamiento al tejido asociativo. “Nuestro esfuerzo y energía estará en revertir la situación”, ha concluido el exalcalde.