Un alumno del Colegio Alemán, bronce en la II Olimpiada Internacional de Economía

Carlos Paesa, en el centro de la imagen, ha finalizado sus estudios en el Colegio Alemán con una nota media de 10
photo_camera Carlos Paesa, en el centro de la imagen, ha finalizado sus estudios en el Colegio Alemán con una nota media de 10

Carlos Paesa, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Alemán de Zaragoza, ha conseguido alzarse con una medalla de bronce en la II Olimpiada Internacional de Economía celebrada a finales de julio en San Petersburgo (Rusia) y en la que participaron 133 alumnos de 23 países.

Esta Olimpiada Internacional contaba con diversas pruebas como un juego de simulación financiero, un examen escrito de economía y la presentación en grupo de un “business case”. Paesa y otro compañero del equipo español se posicionaron por encima de la media general, lo que otorgó al equipo nacional dos de las 31 medallas de bronce que se otorgaban. También se entregaban catorce de oro y 20 de plata. Además, los estudiantes recibieron diversas charlas de profesionales como Eric Maskin, quien obtuvo el Premio Nobel en 2007.

“No me lo esperaba, no iba a ganar, simplemente quería pasármelo bien y ha resultado una experiencia inolvidable. He podido conocer gente y la cultura de otros países y me siento muy agradecido por esta oportunidad”, relata el joven estudiante.

Carlos Paesa explica que toda esta aventura surge a finales de mayo, una vez finalizados los exámenes del último curso en el Colegio Alemán. El alumno y 15 compañeros más del centro se presentaron a la XI Olimpiada de Economía de Aragón. “Me presenté por recomendación de nuestra profesora de Economía, no me esperaba nada y me pareció una buena experiencia”. El objetivo fundamental de esta Olimpiada consiste en estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes, fortaleciendo vínculos con los centros de Enseñanza Secundaria, sus alumnos y profesores.

En esta edición hubo un total de 267 inscritos y 207 participantes, procedentes de 44 centros de Educación Secundaria de todo Aragón, lo que supuso un éxito de participación. Los estudiantes Patricia Medrano, Carlos Paesa y Arturo Saz se hicieron con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente y, con ello, la Universidad de Zaragoza obtuvo la mejor media entre todas las universidades públicas españolas.

Esto les permitió acudir a la Olimpiada Nacional, celebrada los días 25, 26 y 27 de junio en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se alzaron con el primer premio por tener la mejor nota promedio de las 45 universidades presentadas. A título personal, Paesa consiguió el tercer puesto, lo que le dio el pase para poder participar en la II Olimpiada Internacional de Economía.

Actualmente, tras finalizar sus estudios en el Colegio Alemán con una nota media de 10, Carlos Paesa cursa el grado de Matemáticas con Ingeniería pero “no cierro las puertas a retomar en un futuro el camino de la Economía. Me gusta seguir aprendiendo”, ha concluido el joven.

Sobre el Colegio Alemán de Zaragoza

El Colegio Alemán de Zaragoza es un centro privado trilingüe (alemán, español e inglés) con un proyecto educativo de calidad que permite conseguir excelentes resultados académicos. Su lengua vehicular es el alemán y cuenta con destacadas calificaciones en inglés.

Además, ofrece a las familias la posibilidad de que los alumnos realicen en el mismo centro todas las etapas educativas previas a la Universidad, desde los 2 hasta los 18 años, lo que garantiza una labor comprometida por parte del equipo docente y una educación de continuidad, sin cambios bruscos sustanciales, proporcionando al estudiante la estabilidad adecuada para alcanzar un óptimo nivel de madurez académico.