PP-Cs destacan la "sintonía y operatividad" de sus cien primeros días de gestión

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han destacado el diálogo y la buena sintonía del gobierno
photo_camera Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han destacado el diálogo y la buena sintonía del gobierno

Cien días de “sintonía y cooperación”. Así ha resumido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la gestión del nuevo gobierno de coalición Partido Popular-Ciudadanos en el primer balance, una vez superada la línea de estos cien primeros días. Una “unidad de planificación y operatividad”, ha dicho Azcón, que ya les ha permitido empezar a sacar adelante algunos de los 50 puntos del acuerdo de gobernabilidad.

“No hemos perdido ni un solo minuto en darle la vuelta a la pobre gestión municipal que ha habido en el pasado”, ha asegurado Azcón, quien ha hecho hincapié en que su promesa era “cambiar las cosas” para “resolver los problemas de los ciudadanos”. Para el alcalde, el nuevo mapa político y social requiere “diálogo y acuerdos” y en ello llevan trabajando “desde el primer día”.

El alcalde asegura que hace cien días se encontraron una ciudad “paralizada” porque el anterior gobierno “solo actuó con sus afines” y “bajo la absurda determinación de que cualquiera que pensara distinto era un enemigo a abatir”. Sin embargo, para PP-Cs el único enemigo son “los problemas de los zaragozanos”. “Hay que gobernar para todos y con todos quienes quieran aportar talento y esfuerzo en los proyectos para hacer una ciudad mejor”, ha subrayado.

Unidad, diálogo, transparencia, búsqueda de acuerdos, colaboración, capacidad de gestión y compromiso por resolver los problemas de los zaragozanos, ha dicho el alcalde, han sido los conceptos esenciales que han marcado su inicio como gobierno y que seguirán marcándolo “hasta el final”.

Auditoría

El primero de sus compromisos fue encargar una auditoría que ya ha elaborado el interventor general y que plasma “la verdad de la situación económica de las arcas municipales”. Una realidad, ha dicho Azcón, “más dura de lo que nos dijeron los anteriores gestores”. Y es que refleja un agujero financiero de 103 millones de euros. Eso sí, el alcalde ha dejado claro que no la utilizarán “ni como excusa, ni como pretexto”, y aunque también ha reconocido que “dificulta” sus objetivos porque hará “que no podamos hacer las cosas a la velocidad que nos gustaría”, asegura que no renunciarán a ninguna de las medidas acordadas.

“Nos comprometimos a que, aunque la situación económica fuera mala, la solución no pasa porque sean los zaragozanos quienes tengan que solucionarlo a base de pagar impuestos”, ha manifestado Azcón, quien también se ha referido al proyecto de ordenanzas, en el que han hecho “el mayor de los esfuerzos” para que las familias y empresas de Zaragoza tengan “la mejor mejora posible”.

“Hemos empezado a darle la vuelta a la ciudad”

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha hecho un repaso por los logros conseguidos por el equipo de gobierno en estos cien primeros días en los que ya han empezado “a darle la vuelta a la ciudad”. En materia de Economía, ha comenzado Fernández, se ha recurrido al Fondo de Impulso Económico, elaborado modificaciones de crédito y planes de amortización de deuda para evitar ir a un Plan de Ajuste.

Se han empezado a atender las prioridades de la ciudad “tras años de abandono”, ha destacado. Así se ha referido al Plan de poda y aceras, la recuperación de la UAPO, la apuesta por la movilidad sostenible, la recuperación de proyectos que llevaban “años y años” atascados en Urbanismo, la incorporación de los primeros autobuses eléctricos, la gratuidad de las piscinas durante las olas de calor, el aumento de los días de prestación de comedores para personas mayores, el contrato de Ayuda a Domicilio, y la resolución de las soluciones de Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

También se ha dado una solución al agujero que había para pagar las nóminas de los funcionarios y desatascado 44 nuevas plazas de Policía Local. Asimismo, se ha comenzado a dar respuesta a las demandas de los barrios, como el soterramiento de las líneas de alta tensión en Parque Venecia, el refuerzo de la seguridad y actuaciones firmes en el entorno de la calle Pignatelli. Además, se han lanzado unas Fiestas del Pilar “magníficas” a pesar, ha dicho, del agujero que dejó Fernando Rivarés en la sociedad Zaragoza Cultural de más de 700.000 euros.

La Romareda

El alcalde Jorge Azcón asegura que se están dando “los pasos fundamentales” para que la reforma del estadio municipal de La Romareda salga adelante. Para Azcón, las razones de los fracasos anteriores en este sentido se resumen “en falta de consensos políticos mayoritarios y en la falta de respaldo económico” y ahora “trabajamos en las dos cosas”.

Se ha trabajado “tanto” en el proyecto de reforma de La Romareda, ha subrayado Azcón, “que el Gobierno de Aragón ya se siente concernido por el proyecto y que la portavoz socialista ya ha dicho que lo va a apoyar”. Para el alcalde es “fundamental” el apoyo del Ejecutivo autonómico y también es “muy importante” que la portavoz socialista esté dispuesta a apoyar la iniciativa.

La sintonía entre PP y Cs al respecto “es tal”, ha remarcado la vicealcaldesa, que ambas formaciones “llevábamos la reforma de La Romareda en nuestro programa” y, de hecho, es uno de los 50 puntos del acuerdo de gobernabilidad. Más allá de eso, ha dicho, es una de las “muestras claras” de que el ejecutivo local trabaja “con tiempos y plazos”. “Es un proyecto de ciudad”, ha destacado Fernández, y por ello quieren lograr “el mayor consenso posible”.

Presupuesto 2020

La vicealcaldesa también ha anunciado su intención de tener listos los presupuestos de 2020 el mismo 1 de enero, y aunque reconoce que serán “difíciles” por la situación económica, será “la piedra angular” para “cambiarlo todo”. El principal problema, ha dicho, es “la gran infradotación presupuestaria” que revela la auditoría, más allá de los 103 millones de euros de deuda.

“Habrá que priorizar”, ha reconocido la vicealcaldesa, y, por ello, “no podremos hacer las cosas en los plazos que nos gustaría”, pero “priorizaremos los servicios básicos de los ciudadanos para que se presten de forma adecuada y se paguen de forma adecuada”, ha aclarado.

El compromiso es que el presupuesto se pueda ejecutar el mismo 1 de enero, aunque el alcalde Jorge Azcón asegura que sería algo “histórico” porque en los últimos diez años no ha ocurrido algo así, ha recordado.