La mercería zaragozana La Golondrina celebra su 75 aniversario

La propietaria de La Golondrina es María Pilar Romero
photo_camera La propietaria de La Golondrina es María Pilar Romero

La mercería La Golondrina alcanza sus 75 años de vida. Un negocio familiar que se fundó en octubre de 1944 y que forma parte de uno de los comercios más antiguos y con más historia de la capital aragonesa.

En la actualidad, la propietaria es María Pilar Romero, que se hizo cargo del negocio en 1985. Fue su padre, Francisco Romero, quien fundó el establecimiento y el que creó un segundo, situado en la actual ubicación, en la calle San Vicente Mártir, número 16. Ambos negocios convivieron desde 1962 hasta 1973, año en el que se cerró la tienda “madre” de la calle Las Armas.

En su origen, La Golondrina ofrecía multitud de productos y se definía como un pequeño almacén donde se podía encontrar de todo, “desde lacas de uñas y colonias, que se vendían a granel, hasta juguetes, material escolar, como lápices, cuadernos y material ‘tipo’ de mercería como botones, hebillas… puesto que en esa zona era donde estaban instalados la mayoría de modistas, sastres y artesanos que, poco a poco, fueron desapareciendo y trasladándose a otras zonas más modernas”, explica Mª Pilar.

La especialización en mercería supuso un éxito en cuanto a la venta de botones, hilaturas y todo el material inherente a la mercería, ya que sus principales clientes eran modistas y sastres “con quienes se mantenía una relación muy estrecha”, señala la propietaria.

El negocio fue pionero en fabricar, distribuir y comercializar las cazoletas de los bañadores (se confeccionaban con goma espuma) y hombreras (con guata). También se forraban cinturones, hebillas y botones y sin olvidar “el coger puntos a las medias”. Ya en la ubicación actual se potenció la perfumería y la cosmética. Mª Pilar Romero define su negocio como “un comercio muy complejo y muy completo, no es una mercería al uso. Nuestro éxito ha sido ir adaptando la tienda a los tiempos y nuestro lema es aconsejar bien al cliente y que se vaya contento”.

La Golondrina forma parte de uno de los comercios más antiguos y con más historia de Zaragoza

Hace 25 años que La Golondrina es distribuidora oficial de la marca Swarovski, cuyos cristales igual se utilizan para decorar un jersey que para confeccionar joyas de bisutería. Asimismo, disponen de un amplio surtido de fornituras en plata de ley y bisutería con baños de alta calidad; y ya dedicados a la mercería, disponen de botones tipo joya, como cotidianos y pasamanerías para alta costura.

La Golondrina fue pionera en impartir cursos de joyería con pasta de plata, fusión de vidrio en microondas, perlas de Murano con soplete y bisutería en general. Todos ellos se impartían en la zona de taller de la propia tienda y los clientes aprendían a fabricar sus propias piezas de bisutería a base de distintos materiales.

Además fue uno de los primeros comercios en tener su propia página web, con tienda on line, recibiendo así pedidos tanto de América latina como de Europa y, por supuesto, Península e Islas Canarias y Baleares.

En cuanto al futuro de la tienda Mª Pilar Romero lo tiene claro “de momento, la tienda sigue. El futuro es seguir, no sabes nunca lo que la vida te va a deparar, entonces de momento seguimos y aquí estamos”.

La Golondrina está ubicada en San Vicente Mártir 16, de Zaragoza, y está asociada a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia de (ECOS) desde la fundación de la misma, habiendo sido galardonada en el 25 aniversario de su fundación, (su padre fue socio fundador) y tras haber recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de varios años por la trayectoria comercial.