La DPT aprueba tres millones de euros para un plan de choque en carreteras y caminos

El pleno era el primero de esta legislatura
photo_camera El pleno era el primero de esta legislatura

El Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles, en el primer pleno ordinario de la legislatura, una modificación de créditos del presupuesto de este 2019 por un importe total de 3.099.700 euros, que se dedicarán en su mayor parte a un plan de carreteras y caminos rurales. Se trata de un total de 3 millones con los que se pretende llegar a todos los municipios con deficiencias en las vías a los que no se ha podido llegar con la conservación ordinaria.

El plan de choque atiende tanto a la Red de Carreteras Provinciales Catalogada de Teruel como a otras pistas o caminos vecinales que no están incluidos en este catálogo pero que sirven para la comunicación de los municipios y son utilizadas por los habitantes de la zona. La principal deficiencia se refiere al firme de estas vías, en las que existen baches o pozos que dificultan gravemente la circulación, y se diferencian aquellas que necesitan el refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente y aquellas en las que se recomienda acometer tramos de bacheo con doble tratamiento superficial.

La modificación presupuestaria se produce después de una revisión del gasto en las diferentes partidas presupuestadas para este año, con el objetivo de aumentar el nivel de eficiencia en la ejecución, según ha explicado el presidente de la institución, Manuel Rando. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, ha detallado que con este plan se pretende alcanzar a todos los municipios con deficiencias en carreteras y caminos vecinales en los que no se había podido actuar en los dos últimos años, de tal manera que “todos estén en la misma posición de salida” para planificar que se realicen, en cada uno de los municipios de la provincia, estas tareas de arreglo de las vías cada dos años.

La llegada de Tragsa, clave para la ejecución del plan

La ejecución de este plan será posible gracias a la reciente entrada de la Diputación de Teruel en el accionariado de la empresa pública Tragsa, a la que se podrán encargar las obras como medio propio. También los municipios podrán utilizar esta herramienta previa firma de un convenio con la Diputación y siempre que en la inversión haya alguna partida de la institución provincial. Han resaltado, en todo caso, que Tragsa contará con las empresas locales siempre que cumplan con las condiciones técnicas para desarrollar las actuaciones. Esta opción permite actuar con agilidad durante los meses que quedan de este 2019 y además establecer un “punto cero” para establecer una planificación para llegar a todos los puntos de la provincia, con un “plan que será público, abierto y transparente” ha dicho el presidente.

El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 2.350.000 euros para carreteras y de 400.000 euros para caminos rurales, que servirán para realizar trabajos de nivelación y compactación, así como limpieza de cunetas y tratamientos de márgenes.

Otros asuntos

En el pleno de este miércoles también se han aprobado, entre otros asuntos del orden del día, la Cuenta General de la Diputación de 2018 tras el dictamen favorable de la Comisión de Cuentas, y ha tomado posesión en su cargo como diputado del Partido Popular Carlos Redón, en sustitución de Joaquín Juste tras renunciar a su cargo.

También se ha aprobado una declaración institucional, con el acuerdo de todos los grupos en la última Junta de Gobierno, en la que todos los grupos han mostrado su apoyo al paro del próximo 4 de octubre convocado por la Plataforma de la España Vaciada, donde se reitera el compromiso de la institución “con la defensa de la vida en el medio rural y la prestación de servicios dignos a sus habitantes”.